Garrido califica de demagógica la propuesta de Cs de abrir los colegios en junio y septiembre

  • Los directores de colegios están en contra y califican la medida como un "ataque frontal" a la labor docente

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido al presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, que se reúnan para abordar la apertura de los colegios durante los meses de junio y septiembre, tras acabar las clases, y éste le acusa de proponer iniciativas "absolutamente demagógicas".

Durante la sesión de control en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Aguado ha incidido en que lo que hace el Gobierno es dejar en manos de "ayuntamientos, municipios, centros y AMPAS" la posibilidad de organizar actividades extraescolares sin "la coordinación con la Consejería de Educación".

Y es que, desde Ciudadanos proponen que dichas actividades sean en horario similar y sin coste adicional, lo que no tiene "nada que ver con lo que sucede". "Si no ve el problema es difícil que avancemos. Le pido que recapacite, que se quite el gorro de político y se ponga el gorro de padre", le ha indicado al presidente regional.

Así, le ha emplazado a un encuentro para "poner en marcha este mecanismo" porque aunque quedan once meses de Legislatura, aunque la presidencia sea "coyuntural e interina", desde Ciudadanos no van a renunciar a hacer "política útil". Aguado le ha pedido que entienda la necesidad y tenga "voluntad política para ponerla en marcha".

A estas palabras ha contestado Garrido quien ha incidido en que él siempre lleva los dos gorros, "el de político y el de padre", pero que otra cosa es que estén hasta "el gorro" de las propuestas de los 'naranjas', que son "absolutamente demagógicas". Para el presidente, lo que les vale a Cs es "el gratis total" cuando al final todo se paga por los ciudadanos.

En este sentido, ha criticado que no hayan previsto la "viabilidad" de la normativa cuando los ayuntamientos ya tienen planificado el uso de las instalaciones, cuando se tendrían que paralizar obras de mantenimiento que estaban para verano o la inconveniencia por el adelanto de los exámenes de septiembre a julio. "Nada de eso es compatible pero usted improvisa", le ha espetado. Garrido ha recordado que ya impulsan iniciativas de concialiación, como la escolarización de 0 a 3 años, el cheque infantil o el precio público de las tasas de escuelas infantiles así como con las ayudas de comedor.

El presidente regional ha afeado que no hayan propuesto esta iniciativa cuando se negociaron los Presupuestos o el Acuerdo de Investidura. "¿No se les ocurrió entonces? *Fue una cosa de estos días?", le ha preguntado. En este punto, Garrido ha recogido que el "extremo de la demagogia" ha llegado a tal punto que en el Facebook de Ciudadanos Madrid una persona escribe "nunca entendí la tortura de horarios no lectivos y periodos no lectivos los funcionarios" y éstos contestan agradeciendo sus palabras y diciendo que "hay que pasar de las palabras a la acción". "*Este es el respeto que le merecen los funcionarios?", ha vuelto a cuestionarle.

LOS DIRECTORES DE COLEGIOS CALIFICAN LA MEDIDA COMO UN "ATAQUE FRONTAL" A LA LABOR DOCENTE

El consejo de directores de Educación Infantil, Primaria, Especial y CEIPSOs de la Comunidad de Madrid ha expresado su rechazo a la propuesta que defiende Ciudadanos para que los centros escolares estén abiertos durante la última semana de junio y la primera de septiembre con talleres y actividades, sin coste adicional, para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Los directores agrupados en este colectivo manifiestan que están "absolutamente en contra de que esos días dedicados a los aspectos organizativos del centro "se conviertan en lectivos".

"Resulta insultante que nuestra labor de innovación, coordinación y gestión de personal se derrumbe cuando existen otras soluciones para organizarlo con los ayuntamientos de una forma adecuada, como ya se ha hecho en numerosos centros hasta ahora. De esta forma podríamos mantener nuestras reuniones y simultáneamente dar el servicio que requieren las familias", expone la misiva.

El documento insiste en el "frontal rechazo" que le provoca esta propuesta y pone de relieve la "importancia de la función docente y la coordinación de profesionales de la enseñanza". "Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en dar la mejor educación a nuestros estudiantes y esta medida es una ataque frontal a la labor que realizamos. Por esta cuestión les solicitamos que retiren dicha propuesta y le den a la educación pública la importancia que merece", finaliza el texto.