Garrido tras la dimisión de Cifuentes: "Esto ha sido un golpe"

  • Cifuentes no ha asistido a la reunión del grupo Popular en la Asamblea

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Ángel Garrido, ha reconocido que la dimisión de Cristina Cifuentes como jefa del Ejecutivo madrileño ha sido "un golpe" y que "negarlo sería complemente absurdo" porque es "una evidencia". Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas antes de participar en la primera reunión del grupo parlamentario del PP en Asamblea de Madrid, a la que no ha asistido Cristina Cifuentes.

Garrido ha señalado que los ánimos del grupo popular están "como siempre", aunque el grupo sabía desde el principio que tenía un trabajo "muy complejo" porque no tenía mayoría absoluta."Nunca ha sido fácil. No lo ha sido desde el principio de la legislatura, tampoco lo es ahora, pero yo creo que el grupo se sabe sobreponer a cualquier situación por complicada que sea y también se va a sobreponer a esta", ha subrayado.

Garrido ha explicado que el objetivo de esta primera reunión del grupo parlamentario es explicarles las labores que está realizando el Gobierno en funciones, que ha expresado su deseo de que sean "los menos posibles".

Ha confirmado que Cristina Cifuentes, presidenta del grupo parlamentario popular, no ha estado presente en la reunión, "por razones obvias". Al ser preguntado si Cifuentes continuará como diputada en el Parlamento regional, Garrido ha asegurado que a él no le ha comentado nada y que es "una decisión que lógicamente tiene que tomar ella en los próximos días".

"Cuando decidió hace algunos días dejar sus labores como presidenta de la Comunidad de Madrid, obviamente quedó como una diputada más del PP y como presidenta del grupo parlamentario popular", ha indicado Garrido. Además, Garrido ha resaltado que no va a haber ninguna modificación en el grupo parlamentario a nivel de portavoces "por el momento", al tiempo que ha reconocido la labor del portavoz del PP, Enrique Ossorio, de la dirección del grupo y los portavoces de las distintas comisiones.

El presidente en funciones ha insistido en que la dirección nacional tiene que tomar la decisión de quién va a ser el candidato para la investidura como presidente de la Comunidad de Madrid y hay que esperar a que la dirección y el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, decidan quién es la persona más oportuna. "Todos y cada uno de los 48 diputados que están en el PP son candidatos limpios" para asumir la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha manifestado.

Ha precisado que, en las últimas horas, ha hablado "permanentemente" con el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, Martínez Maíllo, pero no lo ha hecho con Rajoy.

Respecto a los actos del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, Garrido ha dicho que van a ser "absolutamente institucionales", al igual que su discurso. "Vamos a hacer lo de todos los años, porque los premiados y los madrileños no merecen un Dos de Mayo distinto de otros años, sino a la misma altura", ha razonado.

PREVIAMENTE RECIBIÓ AL NUEVO JEFE DE LA GUARDIA CIVIL EN MADRID

Antes de asistir a esta reunión, el presidente de la Comunidad en funciones, Angel Garrido, ha recibido este viernes al general de brigada José Antonio Berrocal Anaya, que ha sido nombrado recientemente jefe de la 1ª Zona de la Guardia Civil, y ha acordado con él actualizar convenios y protocolos de actuación.

En una reunión que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, Garrido ha incidido en que la colaboración entre ambas instituciones se realiza en muy diferentes materias "desde la protección del medio ambiente, la protección de edificios administrativo o el rescate en montaña".

Asimismo, ha apostado por revisar cada uno de los convenios que tienen firmados, "algunos de hace quince años", para actualizarlos y hacer un repaso de lo que se tiene". Asimismo, ha agradecido a la Guardia Civil el trabajo que realiza.

Por su parte, Berrocal Anaya ha desgranado que la reunión estaba fijada hace semanas y ha defendido que también está por la labor por "mejorar" los convenios. Además, ha abogado por mantener entre ambas instituciones "como mínimo" la misma relación que mantienen hasta ahora.

Al ser preguntado por si el hecho de que en la Comunidad haya un presidente en funciones, tras la dimisión de Cristina Cifuentes, les afecta, ha sostenido que no cree que ahora mismo eso suponga "una situación de inestabilidad" así como ha asegurado que lo sucedido no les perjudica "absolutamente nada" en su trabajo.