Golpe a la red que robó en la Milla de Oro de Madrid 2,5 millones en joyas

  • Los detenidos son 14 personas especializadas en la apertura mediante lanzas térmicas de cajas fuertes de tiendas de lujo
Coche de Policía
Coche de Policía |Telemadrid

La Policía Nacional ha detenido a catorce personas integrantes de un grupo criminal especializado en la apertura mediante lanzas térmicas de cajas fuertes de tiendas de lujo de la "Milla de Oro" de Madrid, donde en uno de los asaltos se hicieron con un botín en joyas de 2,5 millones de euros.

De los catorce detenidos -siete hombres y otras tantas mujeres de distintas nacionalidades, desde española, uruguaya, peruana, dominicana o brasileña-, nueve han ingresado ya en prisión.

Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la organización estaba perfectamente jerarquizados y contaban incluso con personas sin antecedentes para realizar labores de información previas al asalto y para dar salida al material robado, además de disponer de "testaferros" que ponían a su nombre los vehículos y domicilios utilizados.

Fuentes policiales califican el golpe como uno de los más relevantes asestados en la capital al robo de cajas fuerte con el método de la lanza térmica, que exige por parte de los atracadores un conocimiento exhaustivo de esta herramienta.

La investigación se inició en octubre tras el robo en una joyería de Madrid en el que, tras forzar una de las puertas de acceso, inutilizar los sistemas de alarma mediante inhibidores de frecuencia y destrozar las cámaras de grabación, atacaron una caja fuerte con lanza térmica llevándose de su interior joyas por un valor de más de de dos millones de euros.

Asaltaron la joyería ocultando su cuerpo y rostro con ropas oscuras y discretas difícilmente reconocibles, para que en el caso de poder ser captados por alguna cámara o testigo del hecho, no pudieran ser identificados por las fuerzas de seguridad. La joyería fue prácticamente desvalijada, apuntan las fuentes, ya que los ladrones se llevaron gran cantidad de joyas como pendientes, sortijas, collares de perlas, relojes y también dinero en efectivo.

Una gran parte de lo sustraído, ha explicado fuentes policiales, fue localizado repartido en los domicilios de los detenidos y ya ha sido devuelto al propietario.

Además de este asalto, la Policía atribuye a la organización otros catorce hechos delictivos, muchos de ellos hurtos en el barrio madrileño de Salamanca, concretamente en la llamada Milla de Oro, pero también robo de vehículos y falsificación de documentos.