González insta a avanzar en "la participación protagonista" de la mujer

  • Michelle Jenner y Luz Casal, entre las 7 galardonadas con la Estrella de la Comunidad
  • "Una sociedad inteligente no puede desperdiciar el 50 % del talento"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho con ocasión del Día de la Mujer, el 8 de marzo, que "una sociedad inteligente no puede desperdiciar el 50 % del talento", y ha instado a avanzar en "la participación protagonista" del sexo femenino "en todos los ámbitos de la vida".

Así se ha pronunciado en su discurso durante el acto de entrega de la Estrella de la Comunidad a siete mujeres, entre ellas la cantante Luz Casal, la capitana del Ejército del Aire Rosa María García, la actriz Michelle Jenner y la cocinera con dos estrellas Michelin María Marte.

A su llegada al patio de la Real Casa de Correos donde ha tenido lugar el evento, González ha sido recibido por una ovación por parte de las alcaldesas y concejalas populares presentes entre el público, que con sus aplausos han querido demostrarle su apoyo en una semana en la que se cuestiona su candidatura a la Comunidad por el caso del ático que posee en la localidad malagueña de Estepona.

"Una sociedad inteligente no puede despreciar el 50% de ese gran talento que tenemos", ha comentado González en referencia a las mujeres.

El presidente ha explicado que el lema escogido para celebrar el próximo domingo el Día Internacional de la Mujer, 'Nuestro mundo', recuerda "que no es posible continuar avanzando en libertad y progreso sin la presencia y la participación protagonista de la mujer en todos los ámbitos de la vida".

Asimismo, ha señalado que, aunque el ordenamiento jurídico español no reconoce ninguna desigualdad entre sexos, "también es cierto que la igualdad ante la ley no siempre garantiza la igualdad a todos en el trato".

"Si la igualdad de oportunidades de las mujeres fuera sólo un problema legal, hace tiempo que se habría logrado, pero no es así, es imprescindible seguir dando pasos para alcanzarlo", ha apuntado.

DESTACA QUE MADRID TIENE LA TASA MAS ALTA DE ACTIVIDAD FEMENINA EN TODA ESPAÑA

Con todo, ha destacado que en la Comunidad de Madrid la tasa de actividad femenina es "la más alta de toda España", y ha subrayado que esta región es "la que cuenta con mercado laboral más igualitario" y la que ha hecho "más esfuerzos en los últimos años por reducir las diferencias salariales que separan todavía a hombres y mujeres".

Entre los asuntos pendientes que todavía afectan a la mujer, ha mencionado la necesidad de acabar con la violencia de género y con los discursos que "hoy todavía priman las identidades culturales y religiosas sobre las libertades y derechos fundamentales de las mujeres".

González ha incidido en que "la lucha por la igualdad seguirá siendo necesaria mientras la mitad de la humanidad se considere inferior en determinados lugares", y ha agradecido la labor de las premiadas "por lograr que esa plena igualdad de oportunidades y derechos sea una meta que esté cada vez más cercana".

"Continúan derribando barreras y luchando por ocupar espacios que les corresponden por derecho propio", ha señalado.

REMEMORANDOLA FIGURA DE ISABEL LA CATÓLICA

González ha mostrado su "admiración" a todas las galardonadas y se ha declarado seguidor de la serie de televisión protagonizada recientemente por Michelle Jenner sobre la reina Isabel la Católica, "una de las mujeres más poderosas de la historia en un tiempo en el que el poder era patrimonio casi exclusivo de los hombres".

En la recogida del galardón, la actriz ha dicho que se considera feminista porque cree en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Por su parte, la cantante Luz Casal ha comentado que le estimula "muchísimo" estar al lado de mujeres "muy relevantes", en referencia a las otras premiadas, entre las que se encontraban la piloto de motos de 17 años Ana Carrasco, que se ha convertido en la primera española capaz de puntuar en el Mundial de Motociclismo.

También ha subido al escenario para recoger su estrella la capitana Rosa María García, la primera mujer en España en pilotar un avión de combate del Ejército del Aire, que ha expresado su deseo de ser "una voz alentadora para que el resto de mujeres sigan luchando por lo que creen y lo que desean".

Otras de las premiadas han sido María Jesús Martín, madre soltera que desde 2007 tiene acogido a un menor en su casa, y la chef del restaurante Club Allard, María Marte, única mujer en Madrid con dos estrellas Michelin, que llegó a la región proveniente de República Dominicana hace doce años.

También la presidenta de la asociación de mujeres profesionales lesbianas LesWorking, Marta Fernández, que ha comentado que con esta iniciativa pretende "poner cara y voz a la mujer lesbiana actual" y "promover proyectos que ayuden a dar más visibilidad".

VICTORIA DE PREGO LLAMA A LAS JÓVENES A BATALLAR POR LA IGUALDAD, TRAS RECIBIR EL PREMIO CLARA CAMPOAMOR

En el Ayuntamiento, la periodista Victoria Prego, a la que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha entregado hoy el premio Clara Campoamor en un acto institucional por el Día de la Mujer, ha llamado hoy a las mujeres, especialmente a las jóvenes, "a unirse y a batallar porque no está todo conseguido ni muchísimo menos".

Prego, a la que todos los grupos municipales se han referido en este acto institucional como un "ejemplo" en la lucha por la igualdad de las mujeres con los hombres, ha centrado su intervención tras recibir este reconocimiento en la idea de que las jóvenes españolas "han sido educadas por sus madres, que batallaron por la igualdad ante la ley, pero no han sido educadas en la idea de la lucha porque se suponía que la lucha estaba ganada".

"Hemos bajado el pistón y estas chicas se han incorporado a la vida sin las armas batalladoras que tenían sus madres", ha afirmado la periodista, que ha subrayado: "mientras las mujeres jóvenes no se asocien para defender y que se les respete su igualdad, habremos fracasado todas".

A su juicio, cuando una mujer "tiene que decir que está embarazada se siente como si tuviera que decir que ha cometido un delito, porque en ese momento es apartada y mirada con recelo y con reproche por los directivos" de su empresa.

"Las mujeres españolas no tienen hijos porque no se atreven, porque pierden su puesto de trabajo o porque son relegadas", ha añadido.

Esta divergencia entre la igualdad "jurídica" y la igualdad "real" ha centrado la mayor parte de las intervenciones, en un acto institucional no exento de controversia política que ha comenzado con la lectura por el presidente del Pleno municipal, Ángel garrido, de la proposición aprobada en el último Pleno del Ayuntamiento con motivo de este día.

"Proposición" y no "declaración institucional" puesto que este año, por cuarto consecutivo, tampoco ha sido posible alcanzar un acuerdo unánime de los cuatro grupos municipales.

La alcaldesa, que ha señalado que Victoria Prego representa a las mujeres que son pioneras en la incorporación de la mujer al periodismo y representa los valores de la transición", se ha declarado "totalmente segura de que no estamos en la igualdad real".

Entre los "problemas" a los que se enfrenta ahora la mujer ha mencionado que la igualdad jurídica "no tiene nada que ver con la igualdad real" e incluso ha dicho que se atrevería a decir que "en algunas cosas ha habido un retroceso de la mujer actual" respecto a su generación, aunque no ha querido citarlas.

Para Botella, "la independencia real es la independencia económica" que "da el trabajo" y "gracias a Dios el desempleo ha empezado a bajar", aunque "es cierto que falta mucho y es cierto Y es todavía muchísimo peor que no exista una igualdad laboral entre hombres y mujeres, que es una auténtica vergüenza".

Los representantes de la oposición -PSOE, IU y UPyD- que han intervenido en el acto se han referido a la brecha salarial entre mujeres y hombres, a la violencia machista, los recortes en políticas sociales y lo que consideran un atraque el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.