González llama a luchar para acabar con la violencia de género

  • "La más brutal de las formas de desigualdad entre sextos, es la violencia de género"
  • Celebra el Día Internacional de la Mujer y entrega 7 estrellas a otras tantas mujeres

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha llamado este viernes a la sociedad a seguir luchando para "acabar con la más brutal de las formas de desigualdad entre sexos, que es la violencia de genero" y a indignarse con los discursos en que priman identidades culturales y religiosas sobre los derechos humanos.

"Debemos seguir luchando para acabar con la más brutal de las formas de desigualdad entre sexos, que es la violencia de género, y debemos indignarnos con los discursos que, todavía hoy, priman identidades culturales y religiosas sobre los derechos humanos", ha señalado González en el acto del Día de la Mujer que se ha celebrado este viernes en la Real Casa de Correos.

Allí, ha instado a los presentes a "seguir luchando por la igualdad" hasta que llegue el día en que no sea necesario la celebración de un acto por la Mujer, y es que ha indicado que se ha avanzado mucho, pero "quedan cosas por hacer". En este sentido, ha señalado que el acto de hoy no es "para decir" lo que se ha hecho por lograr la igualdad de la mujer, sino para "reconocer lo que todavía queda por hacer".

En este acto, siete mujeres han recibido una estrella de la Comunidad de Madrid en reconocimiento a lo que han logrado en su vida y al margen de las reivindicaciones de la igualdad, que han centrado el acto, ha habido momentos para la música, con una actuación de la canaria Rosana, y para las sonrisas, ya que emulando al 'selfie' de Ellen DeGeneres la noche de los Oscar, González ha posado en una de estas famosas autofotos con las premiadas.

FORTALEZA DE LA MUJER PARA DERRIBAR OBSTACULOS

En su intervención, el presidente autonómico ha señalado que en el día de hoy se recuerda a las 129 mujeres que hace 106 años murieron en una fábrica de Nueva York por defender sus derechos laborales, así como a las miles de personas que se han sacrificado también a lo largo de la historia.

González ha destacado que la celebración de este año, bajo el lema Eres Mujer. Eres fuerte, quiere reflejar "la fortaleza de la mujer para derribar obstáculos y ocupar espacios tradicionalmente ocupados por hombres". "No es posible que imaginemos todos los ámbitos de la sociedad sin la presencia de la mujer, es sencilla y afortunadamente impensable", ha remarcado.

"Sería absolutamente suicida en unas sociedades como las nuestras renunciar al 50 por ciento de nuestro talento", ha indicado para añadir que si algo caracteriza a las sociedades futuras es el talento y no se puede desperdiciar el 50 por ciento de éste.

SIETE ESTRELLAS

En el acto se ha reconocido el papel relevante que desarrollan siete mujeres en diferentes ámbitos, en representación de todas aquellas que han contribuido y continúan luchando por la igualdad de oportunidades.

Así, González ha entregado la Estrella de la Comunidad de Madrid a la investigadora Guadalupe Sabio, a la directiva María Fanjul, a la empresaria Sara Navarro, a las periodistas María Escario y Victo y Victoria Prego, a la actriz Silvia Abascal y a la cineasta Mabel Lozano. También ha recibido una última Estrella, la cantante Rosana, que ha actuado en el acto.

La primera en recibir la Estrella ha sido Victoria Prego, quien ha dicho que es "miembro de la generación que inició la lucha por la igualdad de derechos" y que la de la igualdad e la mujer ha sido "la más profunda revolución" de los últimos años, aunque haya sido silenciosa.

Le ha seguido María Fanjul, CEO de Entradas.com y posteriormente, María Escario ha recibido la Estrella, quien ha animado a la gente del deporte y a los periodistas deportivos a luchar por la igualdad, ya que es "uno de los sectores sociales que más pueden hacer por igualdad".

La actriz Silvia Abascal ha compartido el premio "con las mujeres que luchan y defienden su libertad y derechos y con las que están sufriendo una situación de maltrato".

La diseñadora de Calzado Sara Navarro ha recordado la "fuerza" que le han transmitido su madre y abuela y también han recibido la estrella la investigadora Guadalupe Sabio y Mabel Lozano, quien ha esperado que la estrella brille por todas aquellas mujeres que no tienen la suerte que tienen las premiadas.

APUESTA "FIRME" DE MADRID POR LA IGUALDAD

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha destacado que en democracia "el hecho de ser mujer no es sinónimo de debilidad" y que las mujeres "son, hoy más que nunca, dueñas de su destino" .

Sin embargo, ha señalado que todavía hoy, las mujeres del siglo XXI "afrontan desafíos importantes", ya que desarrolla su carrera en el ámbito profesional pero su participación en las tomas de decisiones es "todavía escasa" y se hace "a costa de un excesivo sacrificio personal o vital".

No obstante, ha aseverado que en la Comunidad de Madrid "el compromiso de igualdad de hombres y mujeres es firme" y ha indicado que Madrid aspira a ser una región "cuyas principales señas de identidad sean la dignidad, libertad e igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres".

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

La Comunidad de Madrid ha organizado, en colaboración con diversas asociaciones y empresas, más de una docena de eventos en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Alguno de ellos son una Jornada Deportiva en las instalaciones deportivas del Canal Isabel II para visibilizar la presencia y participación activa de la mujer y la promoción del ejercicio físico para prevenir enfermedades, que tendrá lugar mañana sábado, 8 de marzo, o un talk show sobre hábitos saludables en el que participarán deportistas y nutricionistas, y que se celebrará el 25 de marzo en la Real Casa de Correos.

Además se celebrarán muchos otros eventos deportivos, destacando la jornada sobre 'Mujer y Deporte', en la que participarán diversas personalidades femeninas de los diferentes aspectos de la actividad física (como gestión deportiva, el deporte de alto nivel y el deporte base); y otra sesión que tendrá como objetivo romper los estereotipos de las tallas e insistir en la necesidad de mantener hábitos saludables, y que se celebrará el 27 de marzo.