González Taboada: "Apostamos por los pequeños municipios de la Sierra Norte"

  • "La Sierra Norte para nosotros es un pulmón de naturaleza, gastronomía, cultura o tradiciones"
  • Diez municipios de la Sierra Norte tienen menos de 100 habitantes censados

El consejero de Medio Ambiente, Política Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha señalado hoy en Telemadrid que la Comunidad de Madrid apuesta sólidamente por los pequeños municpios de la Sierra Norte con objeto de "no perder habitantes en los municipios serranos".

Varios municipios de la Comunidad de Madrid se enfrentan a un futuro poblacional incierto. Tienen menos de 100 habitantes censados y están en riesgo de despoblación.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2016, son 10 municipios. La mayoría, en la Sierra Norte: La Acebeda, El Atazar, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Madarcos, Puebla de la Sierra, Robledillo de la Jara, La Serna del Monte, Somosierra y Robregordo. En todos estos pueblos viven, en total, 712 personas.

González Taboada considera que en nuestra región, ningún municipio está en riesgo de desaparición, porque a la vista de los datos de los últimos 10 años, no hay ningun pueblo que haya perdido población de manera importante.

Para ello desde la Comunidad de Madrid se toman medidas de acuerdo con los alcaldes. "Nuestra intención es no perder habitantes en los municipios serranos, sobre todos en los municipios de la Sierra Norte y trabajamos para ello, junto a sus alcaldes".

Para ello desde la Comunidad de Madrid se garantiza que todos los pueblos tengan cubierta la asistencia sanitaria y educativa. Pero además hay proyectos importantes que pronto se pondran en marcha como "el proyecto Bosque, para lograr que en estos pueblos no haya talas indiscriminadas sino que toda la madera de los bosques de estos pueblos sea gestionada por una empresa local, que genere unos cuantos puestos de trabajo y que de esa manera la gente joven de los mismo no se tenga que ir a la capital".

Además se trabaja en el ámbito de turismo sostenible, ayudando a la impantación de Casas Rurales en la zona, "tanto para que la gente los conozca y vaya a visitarlos como para que la gente se quede"

González Taboada anima a que nuevos vecinos puedan asentarse en ellos "porque son una joya. Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, son pueblos que son una maravilla arquitectónica y además alguno de ellos son Reserva de la Bioesfera, lo que les da un plus todavía mayor".

"La Sierra Norte para nosotros es un pulmón" asegura González Taboada. "Un pulmón verde pero también un pulmón de gastronomía, naturaleza, cultura o tradiciones".

"Vamos a ayudar para que, entre todos, nuestros municipios no vayan menos sino al contrario".