Graffiti ciudadano dará la bienvenida a la primavera en la Plaza Mayor

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid |Telemadrid

Un graffiti ciudadano en el que los sprays de pintura serán sustituidos por agua para crear piezas pictóricas de luz en un gran panel de alta definición de 16 metros dará la bienvenida a la primavera, con el artista urbano SUSO33 como invitado, dentro del programa 'Cuatro estaciones', incluido en los actos por el cuarto centenario de la Plaza Mayor organizados por el Ayuntamiento de Madrid.

En 'Graffiti con luz', la primera de las intervenciones del programa, el colectivo Waterlight Graffiti ofrecerá un espectáculo tecnológico nocturno único del 23 al 26 de marzo: un panel de alta definición de 16 metros de longitud realizado con miles de luces LED sobre los que el público podrá crear graffitis de 20 a 23 horas con una pistola de agua, un pincel, un chorro de agua, los dedos o cualquier objeto húmedo.

El artista madrileño SUSO33 intervendrá sobre los paneles de Waterlight Graffiti en tres pases los días 23, 24 y 25 de marzo a las 21 horas mostrando al público cómo participar. "Se utilizará sólo agua. Es ecologista, divertido y tecnológico", ha explicado la comisaria de 'Cuatro estaciones', Remedios Vincent, a Europa Press.

La duración de estos particulares graffiti es muy efímera, duran lo que tarde en secarse el agua que, al entrar en contacto con los bordes del LED, conduce corriente eléctrica y crea un puente que permite que la corriente pase a través del circuito, lo que ilumina al LED bajo la superficie de los paneles.

JARDINES EFIMEROS PARA NIÑOS

De forma paralela, los días 25 y 26 de marzo se organizará 'Archipiélagos', un taller de jardines efímeros para niños mayores de seis años con el que podrán crear su propio jardín en miniatura, que se conectará con el del resto de participantes formando un gran jardín colectivo.

El taller, organizado por Calamar Teatro, se celebrará, en pases cada media hora, de 12.30 a 15 horas y de 17.30 a 20 horas el sábado 25, y de 12.30 a 15 horas el domingo 26 de marzo. La retirada de invitaciones se hará antes de cada pase, con 25 participantes por turno.

VOLVER A LO QUE FUE EN EL SIGLO XVII

La comisaria de 'Cuatro estaciones' ha detallado que se persigue con estas intervenciones que saludan la entrada de una nueva estación de la mano de reconocidos artistas o colectivos que intervendrán en el adoquinado, los balcones, los arcos o los pasadizos de la plaza para convertirla en un patio de recreo artístico.

"Se trata de convertir la Plaza Mayor en lo que fue en el siglo XVII, donde ocurran los acontecimientos más relevantes de la ciudad, mostrar que se puede disfrutar de ella como algo lúdico, que puede sorprender, y no verla sólo como algo lleno de terrazas y de turistas", ha expuesto.

El colectivo artístico anónimo luzinterruptus, especializado en la intervención de espacios públicos a través de la luz, será el encargado de intervenir en la Plaza Mayor coincidiendo con el inicio del verano. Las protagonistas serán las botellas de plástico que irán recompilando en la Plaza Mayor de terrazas y visitantes para crear una estructura en la que la ciudadanía podrá participar.

El otoño, el mes de septiembre, será para el artista urbano SpY, cuyo trabajo consiste en la apropiación de elementos urbanos para "sacarlos de contexto y conseguir unas instalaciones irónicas que cuestionan los problemas del espacio público". El montaje del invierno se pospondrá hasta febrero para no coincidir con las actividades de Navidad en la Plaza Mayor.