Hacienda embarga a IU el presupuesto de la Asamblea por deudas con el erario

  • Pepa Merin (IUCM) reconoce que la formación se encuentra en una situación "muy precaria"
Sede de IU
Sede de IU |Telemadrid

Hacienda ha embargado el presupuesto de la Asamblea de Madrid para el Grupo Parlamentario de IU, que asciende a casi 300.000 euros (285.584), por las deudas de la formación con el erario público, que también podrían provocar que la formación no recibiera el crédito electoral.

Así se lo ha confirmado la secretaria de Area Interna de IUCM, Pepa Merin, quien ha asegurado que la formación se encuentra en una situación "muy precaria", debido a que no ha conseguido sacar adelante el proceso de bancalización de la deuda, que dependía de IU Federal.

Tal y como ha avanzado 'eldiario.es', el dinero íntegro de la subvención al grupo parlamentario ha pasado íntegramente a Hacienda. Además, Merin ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la formación no reciba el crédito electoral, una medida que puede ser aplicada a los partidos que tengan deudas con la Administración, según ha indicado.

La responsable de IUCM ha denunciado la "incapacidad" de Hacienda a la hora de llevar a cabo ningún tipo de negociación con la formación para regularizar su deuda, algo que sí ha conseguido con la Seguridad Social, aunque también en lo que respecta a ésta lleva algunas mensualidades sin poder hacer frente a sus obligaciones.

La deuda con Hacienda, restando el embargo, ascendería a 700.000 euros aproximadamente, mientras que la de la Seguridad Social se situaría en casi un millón de euros. Merin ha indicado que han solicitado un informe a Hacienda para conocer su situación con exactitud.

En particular, la responsable de IU ha explicado que en la última reunión con Hacienda el organismo solo les dio la opción de hacer un pago de medio millón de euros y repartir el resto de la deuda en pagos de 50.000 euros al mes, lo que resulta "inviable" para la formación.

Merin ha recordado que IUCM ya ha llevado a cabo un ERTE que ha supuesto una reducción de jornada y sueldo del 50 por ciento para toda la plantilla, que se ha reducido en seis personas, entre despidos y bajas voluntarias, partiendo de 13 trabajadores.

Actualmente, los ingresos de IUCM proceden de las cuotas de sus afiliados y de la parte de su salario que aportan los cargos públicos de la coalición en función de lo que ingresan, a la que se ha añadido una donación extraordinaria obligatoria de hasta 3.000 euros, en función del sueldo.