Huelga en Metro: Seguimiento total para los maquinistas y "normalidad" según Transportes

  • La huelga entre mañana y el domingo comenzará a las 06:00 horas y de prolongará hasta el final del servicio

La segunda de las cinco jornadas de huelga de los maquinistas de Metro de Madrid, que ha comenzado hoy a las 06:00 horas, ha tenido un seguimiento del 100%, ha informado una portavoz de los trabajadores, mientras que la Consejería de Transportes estima que hay "normalidad" en el servicio.

No ha habido incidencias en las primeras cinco horas de la huelga, ha dicho la fuente de los maquinistas, según la cual se están cumplimiento los servicios mínimos establecidos aunque los efectos de la huelga se hacen notar porque "los trenes van más llenos y en las estaciones hay cada vez más usuarios esperando".

Por parte de la Comunidad de Madrid, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha dicho que la situación es de "absoluta normalidad" y que se cumplen los servicios mínimos, "en algunos momentos hasta el 75%".

Según la portavoz de los maquinistas, los servicios mínimos establecidos se están cumpliendo a pesar de considerarlos "abusivos", y ha añadido que, "al contrario de los que decía la víspera Metro de Madrid, no han salido más trenes de los previstos, sino estrictamente los fijados en las tablas y en los servicios mínimos".

A este respecto, Rollán ha agradecido a todos los trabajadores de Metro, y también a los maquinistas, el "respeto a la tabla de trenes de los servicios mínimos" porque permite establecer un "equilibrio entre el derecho de huelga y el derecho de los usuarios" a utilizar el Metro.

El consejero ha reconocido que quedan varias jornadas de huelga, aunque ha expresado su confianza en que hasta su finalización se puedan desplazar los usuarios con normalidad.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro convocó esta huelga, prevista hasta el próximo domingo y coincidente con los días de celebración del World Pride 2017, en busca del reconocimiento para estos trabajadores de la categoría profesional de 'maquinistas de tracción eléctrica', ya que hasta ahora están considerados como 'personal no cualificado'.

Acerca de la posibilidad de negociación con los maquinistas, Rollán ha dicho que en el convenio suscrito por todos los sindicatos en mayo de 2015 dice que "el cambio de denominación de conductor a maquinista no tendrá repercusión alguna en las condiciones laborales actuales asociadas al colectivo de conductor, incluidas las relativas al ámbito funcionarial y las de índole retributivo".

Según el consejero, los sindicatos "firmaron lo que querían tener, el reconocimiento de categoría en convenio, y eso se ha cumplido", motivo por el cual -ha añadido Rollán- el sindicato de maquinistas debería explicar por qué lo aceptó y después no firmó el convenio.

La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de entre el 64 % y el 75 % de media en el servicio de trenes con motivo de la huelga.

Al igual que hoy, entre mañana y el domingo la huelga comenzará a las 06:00 horas y de prolongará hasta el final del servicio.

Para mañana, viernes, los servicios mínimos han sido establecidos en un 69 %.