Ifema acoge SICUR 2018 con las últimas novedades en seguridad integral

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado el Salón Internacional de la Seguridad, SICUR 2018, que se celebrará en la Feria de Madrid y pretende ser "uno de los más completos escaparates internacionales del sector de la seguridad integral".

La Feria de Madrid (Ifema) ha destacado en un comunicado que este sector se encuentra en "un momento de importante crecimiento" por lo que los interesados tendrán acceso del 20 al 23 de febrero a "un gran despliegue" de productos. Bolardos, barreras automáticas, sistemas de vídeo, detección remota de sustancias peligrosas o vehículos y equipamientos para emergencia son algunas de las propuestas que se podrán ver durante la feria.

INNOVACIONES ELECTRÓNICAS

Los organizadores han destacado la participación de 645 empresas en esta edición, lo que supone "un incremento del 16 por ciento" con respecto al año pasado.

Los productos se dividirán en tres secciones: Security y Defensa; Seguridad contra incendios-emergencias, y Seguridad Laboral.

El primer apartado reunirá numerosas innovaciones en seguridad electrónica, así como propuestas para "seguridad física y la prevención de atentados terroristas", así como la detección de latidos del corazón a través de wireless, para encontrar a personas escondidas.

En materia de Seguridad Laboral se mostrarán novedades del sector como protecciones auditivas, ropa ignífuga y antiestática o calzado especial para ambientes explosivos.

Una de las novedades de este año es el espacio "Sicur Cyber", un punto de encuentro sobre ciberseguridad para dar a conocer los retos actuales y dar respuestas a través de un programa de conferencias, debates y talleres.

ALMACENAR PRODUCTOS QUÍMICOS

El Salón Internacional de la Seguridad SICUR, el eventosobre seguridad laboral que comienza mañana en Madrid, acogerá diversas actividades sobre el nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, que obliga al 90 por ciento de las empresas españolas a afrontar importantes cambios en sus instrumentos de almacenamiento.

Según ha informado Ifema en un comunicado, en España hasta la entrada en vigor de la nueva norma, se registraban 8 incendios o conatos de incendios diarios en naves industriales. El 20 por ciento de las empresas en la que se ha producido un incendio acaban destruidas y el 70 por ciento, cierran antes de 4 años. Más del 90 por ciento de las industria española tienen algún tipo de producto peligroso. La mayoría sin almacenar de forma adecuada y sin identificar.

El equipo de DENIOS España, que ha trabajado durante los últimos 7 años en la elaboración de esta nueva normativa además de la guía técnica del Ministerio de Industria, estará presente en SICUR, donde mostrará los nuevos sistemas de almacenaje adecuados ya a la nueva normativa.

MESA REDONDA SOBRE TERRORISMO

Representantes de los servicios de seguridad y emergencias de las ciudades de Londres y Barcelona participarán en la mesa redonda 'Nuevos Retos ante Atentados Terroristas: lecciones aprendidas', en el marco de Sicur (Salón Internacional de la Seguridad)

Esta mesa redonda, presentada y moderada por el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se enmarca dentro del Foro Sicur, y se une de esta forma a la jornada 'La empresa ante el terrorismo yihadista: amenazas y medidas de seguridad', que organiza Foro Efitec dentro de la misma feria.

Según ha señalado Ifema a través de un comunicado, los últimos atentados terroristas vividos en distintas ciudades, "en los que la acción criminal terrorista ha adoptado nuevas modalidades, han exigido cambios en los protocolos de actuación que se adaptan para prevenir nuevos atentados y responder del modo más adecuado a las emergencias allí donde se producen".

Una realidad que detallan será examinada "en profundidad" por representantes de los servicios de seguridad y emergencias de Londres y Barcelona durante la mesa redonda 'Nuevos Retos ante Atentados Terroristas: lecciones aprendidas'.

El terrorismo también será el tema central de la jornada 'La empresa ante el terrorismo Yihadista: amenazas y medidas de seguridad', que se celebrará el miércoles 21 de febrero por la tarde en la Sala Goya de Sicur.