Instalan 126 cajas-nido en los árboles de la Castellana que han quedado tras la tala

  • El Ayuntamiento quiere favorecer la población de aves y minimizar los efectos en las especies de la ciudad tras la retirada de los árboles en mal estado

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado 126 cajas nido en árboles del paseo de la Castellana, entre Colón y la plaza de Castilla, para favorecer la población de aves y minimizar los efectos en las especies de la ciudad de la retirada de los árboles en mal estado, dentro del plan de renovación del arbolado.

Las aves anidaban en los huecos de muchos de los árboles que han tenido que ser retirados por su peligrosidad, por lo que el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha instalado unos nuevos hogares para los habitantes de la ciudad. En concreto, en el paseo de la Castellana el plan de regeneración del arbolado contempla la retirada de 747 árboles y la poda de otros 499, así como la plantación de 439 nuevos ejemplares.

Especies como herrerillos, carboneros comunes y garrapinos, gorriones molineros y agateadores serán los inquilinos de estas 126 cajas nido, fabricadas en madera de pino, a las que se sumarán otras 24 en la Casa de Campo y 25 más en la Colonia del Manzanares la próxima semana.

Las cajas nido tienen 21,5 centímetros de alto por 14,5 de ancho, y 15 de largo, con el frontal abatible para poder acceder a su interior -lo que facilita su limpieza después de la época de cría-, y un tejado inclinado para evitar la acumulación de agua. Además se les ha aplicado un tratamiento hidrófugo con aceite de linaza.

Además de favorecer la población de aves en la ciudad, esta medida permitirá el estudio de las especies y hacer un seguimiento de este tipo de fauna silvestre. Técnicos especializados, doctores y licenciados en Biología en la especialidad en Zoología de la Universidad de Madrid realizarán el anillamiento de pollos para proceder al estudio de su biología.

Por otra parte, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha encargado nuevas cajas nido, actualmente en fabricación, para albergar murciélagos y autillos, que se colocarán en la Casa de Campo y en las proximidades del Manzanares.