Intervenidas más de 17.000 plantas de marihuana a una red dirigida por chinos

  • La operación se desarrolló en varios municipios de Madrid y se saldó con la detención de doce personas
  • La red se dedicaba al cultivo y tráfico de marihuana en siete naves industriales y una vivienda

La operación policial desarrollada en los últimos días de 2016 en varios municipios de la Comunidad de Madrid contra una red dedicada al tráfico de marihuana dirigida por una pareja de chinos se ha saldado con la intervención de 17.000 plantas y la detención de doce personas.

La Policía Nacional ha informado hoy del balance de esta operación, desencadenada el 20 de diciembre por 92 agentes de ese cuerpo y 16 de la Agencia Tributaria, y que permitió encontrar cinco cultivos de marihuana en sendas naves industriales y descubrir otras dos naves y una vivienda preparadas para cultivar.

Entre los doce detenidos hay una pareja de chinos que regentaba una inmobiliaria a través de la que, según la Policía, podría blanquear el dinero obtenido con la venta de droga.

El peso de la marihuana incautada supera la tonelada (un total de 1.335 kilos), pero además los agentes han hallado 78.800 euros en efectivo, joyas y relojes de lujo.

CULTIVO EN NAVES INDUSTRIALES DE ALCALÁ

Las investigaciones comenzaron en marzo de 2016 a partir de un aviso que apuntaba que en una nave de un polígono de Alcalá de Henares había una plantación de marihuana controlada por ciudadanos de origen asiático.

Tras realizar las investigaciones oportunas, los policías pudieron identificar a una serie de personas que presuntamente se estarían dedicando al cultivo y tráfico de marihuana y localizaron siete naves industriales y una vivienda en las que llevaban a cabo su actividad.

Del mismo podo se comprobó que la organización estaba compuesta por doce ciudadanos de origen chino y español y tenía una jerarquía perfectamente establecida. Cinco de los extranjeros se encontraban de manera irregular en España.

Al frente de red, estaba una pareja de origen asiático que además regentaba una inmobiliaria en Alcalá de Henares, que podría estar empleando para blanquear el dinero obtenido de la venta de droga.

Finalmente, el pasado 20 de diciembre se desplegó un operativo en el que participaron 92 agentes de la Policía Nacional y 16 funcionarios de la Agencia Tributaria.

Durante este despliegue se llevaron a cabo 10 registros, de los cuales siete se realizaron en naves industriales, uno en un chalé y dos en pisos. Los registros se hicieron en varios municipios, entre ellos Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Paracuellos del Jarama, Camarma de Esteruelas y Nuevo Baztán. A los detenidos también se les atribuye un delito de defraudación de fluido eléctrico.

La operación se ha sido llevada a cabo por el Grupo III de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo XIV Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, el Grupo GOE V de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid y el Grupo de Estupefacientes y Contrabando del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Madrid.