La profesora López de los Mozos que calificó a Casado no recuerda "nada"

  • Álvarez Conde se niega a declarar ante la juez
  • Fernando Suárez, exrector de la URJC, dice que solo ratificaba las convalidaciones del máster que le remitía una subcomisión previa

La profesora Alicia López de los Mozos ha manifestado hoy ante la jueza del caso máster que no recuerda "nada" del presidente del PP, Pablo Casado, ni si asistió a clase, ni los expedientes de calificación ni absolutamente nada relacionado con la promoción de 2008-2009 de la Universidad Rey Juan carlos (URJC). Fuentes jurídicas han informado de que López de los Mozos se ha referido así durante su declaración en calidad de investigada ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, dentro de la pieza C, la referente al máster del líder popular, que hoy tiene un día clave con la declaración de seis investigados y cuatro testigos.

La profesora fue la supuesta presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster de la expresidenta regional Cristina Cifuentes, que aseguró que su firma fue falsificada en el acta de evaluación, si bien en esta pieza separada su comparecencia se debe a que ella aprobó uno de los únicos cuatro trabajos que Casado asegura que entregó para obtener el título. Pero en su declaración, ha asegurado que no recuerda si calificó a Pablo Casado porque básicamente no recuerda a ningún alumno del curso 2008-2009 del Máster de Derecho Autonómico de la URJC.

Tampoco recuerda ni que asistiera ni que dejara de asistir, porque no le consta que el máster fuera presencial, como tampoco que se tuviera que hacer y defender un trabajo final para obtener el título, ya fuera un Trabajo de Fin de Máster (TFM) o una tesina.

Preguntada por las convalidaciones, la profesora ha vuelto a evadirse manifestado no recordar nada de los expedientes que certifican las convalidaciones de asignaturas, que en el caso del líder del PP fueron 18 de las 22 materias que figuraban en el máster.

Según las fuentes, su declaración ha aportado poco a la causa dado que se ha limitado a contestar con un "no recuerda" a prácticamente todas las cuestiones.

De lo poco que si ha recordado la profesora es que no tiene nada en su correo electrónico relacionado con aquella promoción porque lo borró todo.

ALVAREZ CONDE SE NIEGA A DECLARAR Y FERNANDO SUAREZ TAMBIEN ESTAN CITADOS

El exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC Enrique Álvarez Conde se ha negado a declarar sobre el máster del presidente del PP, Pablo Casado, como ya hizo previamente con aquel de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, hasta que no se resuelva si la causa se eleva al Supremo. Álvarez Conde ha comparecido hoy por segunda vez como investigado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, pero esta vez por partida doble, primero en la pieza C, la referente al máster del líder popular, y acto seguido en la pieza D, sobre las convalidaciones a Miguel Temboury, subsecretario de Economía y Competitividad entre 2011 y 2016.

Fuentes jurídicas presentes en la declaración han explicado que Conde, como ya hizo en su comparecencia del pasado 25 de junio sobre la causa principal del máster de Cifuentes, ha leído un escrito ante la Sala en el que ha argumentado los motivos por los que hoy se acoge otra vez a su derecho a no declarar.

En cambio, sí que ha querido declarar en la pieza D del caso, referente a la investigación sobre las convalidaciones a Miguel Temboury, pese a que defiende que jamás se matriculó en ningún curso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Pero únicamente se ha limitado a manifestar que no conoce a Temboury ni sabe quien es, tratando de desmarcarse del caso, han explicado fuentes presentes en la sala.

EL EXRECTOR DICE QUE SOLO RATIFICABA LAS CONVALIDCIONES QUE LE REMITÍA LA SUBCOMISIÓN

Por su parte, el exrector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, ha asegurado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid respecto a las convalidaciones de asignaturas en el máster del presidente del PP, Pablo Casado, que él solo "ratificaba" el criterio que le remitía las subcomisiones de postgrado que evaluaba previamente los casos.

Suárez, investigado en el caso máster (por presuntos delitos de falsificación documental, prevaricación, cohecho y malversación), así lo ha asegurado ante la magistrada Carmen Rodríguez-Medel sobre las convalidaciones realizadas a alumnos del máster de Derecho Autonómico del curso 2008-2009, como es el caso de Casado y otras tres alumnas investigadas.

Durante su comparecencia, el exrector de la URJC ha realizado una declaración "exhaustiva" sobre el reglamento y la aplicación en este máster del Real Decreto de 2005, en el que no se requería realizar un Trabajo de Fin de Máster (TFM).

También ha explicado ante la magistrada que la diferencia entre "graduado" y "licenciado" a la hora de abordar las convalidaciones, para destacar que en este último caso es criterio general que se computen más créditos a aquellas personas que han completado una carrera universitaria. Este sería el caso de Casado, que ya era licenciado.

Por otro lado, también ha comparecido en calidad de testigo Pilar L. S., que fue integrante de la comisión de convalidaciones por su condición de vicerrectora de Posgrado, y que ha explicado a la juez que en este máster era de aplicación el citado decreto de 2005, para enfatizar que no era requisito hacer un TFM. Esta declaración va en la línea del informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) remitido al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid en el que indica que en este máster no era necesario presentar un TFM.

UNA COMPAÑERA DEL MÁSTER DE CASADO RECONOCE QUE APROBÓ SIN IR A CLASE NI ENTREGAR NINGÚN TRABAJO

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la estudiante María Dolores Cancio se ha referido así durante su declaración como investigada ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel.

Cancio, que es profesora de la URJC y coautora de diversas publicaciones con el exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, ha asegurado que no asistió jamás a clase y que no necesitaba entregar trabajos.

Ella se limitaba, según las fuentes, a preguntarle a Álvarez Conde, lo que debía o no hacer durante el máster, a lo que éste le respondía que no se preocupara por nada, que no hacía falta que hiciera nada.

Tanto es así que Cancio ha explicado que en aquella época era becaria de investigación en la universidad y que Álvarez Conde, para quien trabajaba, le dijo que si quería ser doctora que cursara el máster para poder acceder a unos estudios superiores.

Además, ha explicado que fue Conde quien le dio indicaciones sobre cómo tenía que hacer para que le convalidaran 40 créditos, como hizo el líder del PP, así como la devolución de las tasas por asignaturas convalidadas.

Todo lo contrario de lo que han manifestado las otras dos investigadas, María Mateo Feito y Alida Mas Taberner

Feito, que tuvo dos cargos en Gobiernos de Mariano Rajoy en los ministerios de Empleo y Economía, ha dicho a la jueza que ella sí que asistió a algunas clases y que tuvo que hacer trabajos para aprobar, al tiempo que ha reconocido que, cuando solicitó las convalidaciones, estas ya habían sido concedidas con anterioridad.

Fuentes jurídicas explican a Efe que la magistrada pretende indagar todo lo posible sobre la promoción de Casado antes de tomar una decisión sobre si se inhibe al Supremo respecto de la pieza del líder del PP, al ser el órgano competente por estar aforado.