La ambulancia que atendió a Mbaye llegó a Lavapiés a los 11 minutos

Barbero contesta que "es falso que los policías municipales estuvieran más de 30 minutos haciendo reanimación" a Mmame Mbaye

Barbero

madrid

| 17.04.2018 - 10:58 h

AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La ambulancia de soporte vital avanzado que atendió en primer lugar al ciudadano senegalés Mmame Mbaye en Lavapiés llegó a los once minutos desde que se recibió el aviso en el Samur, según ha confirmado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en la comisión del ramo.

Barbero ha indicado que el atestado de los policías en la comisaría de Policía Nacional señalaba que los agentes que atendieron a Mbaye apuntan a una actuación policial de reanimación de 24 minutos pero el delegado ha puntualizado este dato. Así, el aviso del Samur se registró a las 16.53 horas y la llegada de la primera unidad de atención avanzada fue a las 17.04 minutos, es decir, el lapso de tiempo fue de 11 minutos.

Los profesionales del Samur llevaron a cabo labores de reanimación durante 45 minutos hasta que certificaron el fallecimiento. Es por eso que el delegado ha afirmado que la respuesta del Samur fue "adecuada a las condiciones".

Las explicaciones de Barbero han llegado después de que la concejala del PP Inmaculada Sanz abordara las "dudas serias" de la actuación municipal. "*Por qué toda la operación de RCP durante 30 minutos la hacen policías municipales?", ha preguntado la concejala, que ha vuelto a felicitar a los agentes por su "magnífica actuación". También ha aplaudido la actuación "ejemplar" del Samur frente a la acción de "bomberos pirómanos" del Gobierno municipal.

Barbero ha contestado que "es falso que los policías municipales estuvieran más de 30 minutos haciendo reanimación" a Mbaye. Esa tarde el Samur recibidó 432 avisos procedentes de 334 sucesos, es decir, un nivel de trabajo alto, en palabras del delegado, pero cuando se recibió el aviso de la calle del Oso "no se estaba en saturación aunque había bastantes unidades trabajando".

El aviso llega como una crisis compulsiva dado que el compañero que estaba con Mbaye no traslada al operador del Samur, pese a sus preguntas, que Mbaye mostrara indicaciones de parada cardiorrespiratoria. Cuando llegó la Policía Municipal ya estaba en código 100, es decir, en parada. La respuesta que se da por parte del Samur fue la "habitual en casos de gravedad contrastada".