La ampliación de la red de Cercanías hasta Soto del Real se hará por fases

La ampliación de la red de Cercanías desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real se realizará por fases, según ha dado a conocer la alcaldesa de este último municipio, Encarnación Rivero, tras una reunión con el Ministerio de Fomento.

Según ha confirmado Rivero, la ampliación de la red de Cercanías desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real sigue siendo uno de los asuntos pendientes por el Ministerio de Fomento desde hace muchos años, pero la semana pasada, el Ministerio anunció que la llegada del ferrocarril a Soto se desarrollará en "varias fases". Y es que, el estudio informativo donde se recogen las consideraciones de carácter ambiental de la Declaración de Impacto, es favorable.

Todos estos anuncios se unen a la reunión que mantuvieron a primeros de mes la ministra, Ana Pastor, y la alcaldesa, Encarna Rivero. En ese encuentro, Pastor le aseguró a la alcaldesa que se ocupará "personalmente" del proyecto de construcción que el ministerio le encargará a ADIF, la entidad titular de las infraestructuras ferroviarias en España.

El objetivo que ambas prosiguen es poder presentarlo en el primer trimestre de 2015. "Mi impresión es que esto indica algo, y que se quiere sacar adelante", ha señalado la alcaldesa de Soto del Real. Además, según ha apuntado Rivero, los "gestos" que está teniendo la ministra de cara a la consecución de estas infraestructuras "son muy importantes".

Cuando la red de tren se amplíe, habrá dos nuevas estaciones, Soto Norte y Soto Sur, y dos aparcamientos con unas 900 plazas en cada uno de ellos. Además, su puesta en marcha beneficiaría no sólo a los vecinos de esta localidad, sino a otros muchos de la sierra madrileña.