La Asamblea aprueba por unanimidad la carta básica de Radio Televisión Madrid

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad la carta básica de Radio Televisión Madrid, el documento que fija los objetivos generales y los límites de actuación de este medio de comunicación público madrileño.

Los grupos parlamentarios han dado el visto bueno con algunas modificaciones a la carta básica aprobada el 4 de septiembre por el consejo de administración de Radio Televisión Madrid.

El texto, que tiene un periodo de vigencia de nueve años, era uno de los temas pendientes de la Ley de reforma del antiguo ente público aprobada en diciembre de 2015.

La carta básica insta a Telemadrid, Onda Madrid y la página web telemadrid.es a "cumplir con la misión de servicio público de comunicación".

Entre otros aspectos, destaca el "respeto al pluralismo político, cultural, ideológico, religioso y social", así como la "defensa a la libertad de expresión y opinión" y el "derecho a difundir y recibir información veraz, objetiva, neutral e imparcial".

El texto dice que Radio Televisión Madrid "actuará con absoluta independencia de los poderes políticos y económicos o de cualesquiera grupos de interés, sin que pueda recibir instrucciones directrices o cualquier clase de indicación imperativa".

COMPROMISO CON LA IGUALDAD, PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

El reconocimiento y la defensa de la diversidad, el compromiso con la igualdad, la protección de la infancia y la juventud y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad son algunos de los puntos que recoge la carta básica.

Con este documento, Radio Televisión Madrid se compromete a ofrecer unos "contenidos de calidad" que tengan en cuenta "los recursos materiales y humanos de los que disponga".

Por otro lado, se obliga a "orientar progresivamente su gestión a la producción propia e interna de su programación informativa y espacios de actualidad informativa, incluyendo las diferentes fases de grabación, redacción, realización, producción y posproducción".

En todo caso, Radio Televisión Madrid "optimizará la compra de derechos de producción ajena de modo que siempre que sea posible su explotación se extienda a todos sus soportes y canales de distribución de contenidos".

APOYO A LA CREATIVIDAD Y LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Tanto Telemadrid como Onda Madrid apoyarán la creatividad y la producción audiovisual "impulsando la industria propia de la Comunidad de Madrid" y promoverán la digitalización del archivo histórico heredado del antiguo ente público.

En cuanto al modelo de gestión, Radio Televisión Madrid primará "la racionalización de sus costes" y se dotará de un sistema de indicadores que permita conocer el estado de la ejecución presupuestaria.

Los objetivos generales aprobados en la carta básica serán desarrollados a través de contratos programa suscritos por periodos de tres años entre el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y Radio Televisión Madrid.

Además, en el plazo máximo de tres meses desde la aprobación de este texto se pondrá en marcha un procedimiento de control de las contrataciones "que incorpore y garantice los mecanismos internos de control de los órganos de contratación, con carácter previo, simultáneo y posterior a sus actuaciones".

En declaraciones a los medios, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha dicho que la carta básica es "la guinda a toda la reforma de Telemadrid".

El portavoz del PP en la comisión de control de Radio Televisión Madrid en la Asamblea, Alejandro Sánchez, ha comentado que es "un buen documento marco" para ofrecer "el servicio público que todos deseamos para los madrileños".

Por su parte, la portavoz del PSOE-M en esta comisión, Isaura Leal, ha destacado que se trata de una "garantía de los derechos y deberes en el buen funcionamiento de un servicio público" aunque ha criticado la tardanza en su aprobación.

Una opinión que comparte el portavoz de Podemos en esta comisión, Pablo Padilla, que ha señalado que la carta básica "llega más de un año tarde".