La Asamblea aprueba una declaración con motivo del Día de la Mujer

Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid |Telemadrid

La Asamblea de Madrid ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer en la que los grupos políticos han reafirmado su compromiso en avanzar en la lucha contra cualquier forma de discriminación y especialmente contra la violencia machista.

La declaración ha contado con el apoyo unánime de los grupos, que en la legislatura pasada no lograron en varias ocasiones pactar una declaración conjunta al no conseguir un acuerdo de todas las fuerzas. Tradicionalmente, los grupos políticos de la Cámara regional consensuaban un texto de defensa de los derechos de la mujer y la igualdad real entre hombres y mujeres que era leído al inicio de la sesión plenaria por el presidente de la Asamblea.

La última de ellas fue en 2011, cuando el pleno de la Asamblea aprobó por asentimiento una declaración institucional en la que expresaba su "compromiso con la igualdad de oportunidades" y hacía un llamamiento a "trabajar todos juntos por una sociedad mejor y más justa". Desde 2012, sin embargo, las referencias a la reforma laboral y al aborto impidieron consensuar este documento.

En el texto aprobado, la Asamblea rinde homenaje a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han contribuido con su "arrojo, esfuerzo y valor" a la consecución de una sociedad "democrática más equilibrada y justa". Entre otros logros, destaca el derecho al voto, a la educación, la salud, a ocupar puestos de responsabilidad, a participar en la vida política y en la toma de decisiones en los diferentes ámbitos.

No obstante, la declaración reconoce que, a pesar de los avances, la desigualdad efectiva de oportunidades aún pervive, así como desequilibrios e injusticias.

Como retos, la Asamblea destaca los de reducir la desigualdad salarial, mejorar el acceso al empleo, la permanencia y las condiciones de trabajo en el mercado laboral y en el emprendimiento, favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral tanto de mujeres como de hombres.

También el de fomentar un mayor equilibrio en la asunción de responsabilidades por parte de ambos. Finalmente, la Asamblea anima a toda la sociedad madrileña a participar de las jornada de reivindicaciones y "de esperanza" en un mundo "con iguales derechos y mismas oportunidades".