La Asamblea da el primer paso para que Madrid sea declarada 'LGTBI friendly'

  • Todos los grupos votan a favor de la proposición no de ley, presentada a iniciativa de Ciudadanos
  • El Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid realizó más de 15.000 intervenciones en 2016
Las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, en el aire por dos escaños
El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid confía en que no prosperen las enmiendas a la totalidad de los presupuestos regionales de 2017 presentadas por PSOE-M y Podemos, algo que podría ocurrir si no acuden al Pleno del 6 de abril las dos diputadas populares de baja por enfermedad. |Telemadrid

La Asamblea ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno regional a poner en marcha medidas de apoyo institucional al World Pride 2017 y se convierta en una comunidad "abierta, amigable y tolerante con las personas del colectivo LGTBI".

Todos los grupos parlamentarios han votado a favor de la PNL, presentada a iniciativa de Ciudadanos, y ha sido modificada con una enmienda de Podemos.

La proposición contempla promover la declaración de la Comunidad como una región "abierta, amigable, tolerante con las personas LGTBI", bajo la denominación "Comunidad de Madrid LGTBI friendly", con vistas al evento que convertirá a Madrid en sede del orgullo gay a nivel internacional del 23 de junio al 2 de julio de este año.

Además, el texto insta al Gobierno regional a colocar la bandera arcoíris esos días "en un lugar destacado" de la sede del Ejecutivo madrileño en la Puerta del Sol y a "impulsar una campaña informativa y de sensibilización contra las agresiones a personas LGTBI".

También, solicita poner en marcha una campaña institucional "para la erradicación de las actitudes y demostraciones de rechazo a las personas LGTBI en las competiciones deportivas dependientes de la Comunidad de Madrid".

Ciudadanos ha destacado que la Asamblea ya hizo un esfuerzo en esta materia en 2016 con una ley de identidad y expresión de género e igualdad social y otra de protección integral contra la LGTBIfobia, según ha explicado el diputado Tomás Marcos.

"Tenemos que hacer que estas leyes se cumplan y seguir exigiendo que las agresiones desaparezcan de los medios y de las calles de todos los pueblos y ciudades de Madrid", ha subrayado.

Por su parte, la diputada de Podemos Beatriz Gimeno ha celebrado que Ciudadanos haya llevado a la Cámara esta iniciativa y que haya aprobado las enmiendas de su grupo de ampliar los horarios de Metro y Cercanías "para que los visitantes puedan moverse con facilidad".

También han admitido la propuesta de la formación morada de apoyar económicamente y en la logística a la Conferencia de Derechos Humanos que se va a celebrar esos días en la Universidad Autónoma.

Según Gimeno, la celebración del World Pride 2017 es una "fiesta" pero que también nos recuerda "dónde estábamos hace 40 años y que también afirma en voz alta dónde queremos estar dentro de 40 años".

"Esperamos estar en una sociedad en la que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres", ha recalcado.

Para la diputada socialista Carla Antonelli esta PNL es una "oportunidad única" para dar cumplimiento a varios puntos de las dos leyes aprobadas el pasado año y que específicamente hablan de este evento a nivel mundial.

Sin embargo, ha lamentado que Ciudadanos no haya admitido las enmiendas registradas por su grupo para mejorar esta proposición para que la Comunidad se comprometa no solo de forma simbólica sino organizativa y económicamente".

"No basta con ponernos una chapita en la solapa, también hay que demostrarlo con hechos", ha dicho Antonelli.

Por su parte, la parlamentaria del PP Isabel Díaz Ayuso ha señalado que la Comunidad ya es una región "friendly", y que, a su juicio, "no se puede instar a la Asamblea a través de una PNL a hacer las cosas".

Díaz Ayuso ha indicado que el Gobierno regional seguirá recibiendo propuestas para seguir trabajando en esta materia, por lo que todos los "gestos" en este sentido son bien recibidos.

EL PROGRAMA LGTBI DE LA COMUNIDAD DE MADRID REALIZÓ MÁS DE 15.000 INTERVENCIONES EN 2016

El Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid realizó el pasado año más de 15.000 intervenciones, tanto de asesoramiento y acogida

como de atención social, psicológica y jurídica, y atenciones de intervención grupal.

Además, este Programa, pionero por ser el único público y gratuito que hay en España, organizó 222 acciones de formación y sensibilización en 2016 dirigidas tanto a alumnos y profesores de centros escolares y universidades como a profesionales, funcionarios y personal de las distintas Administraciones Públicas, con una participación total de más de 6.500 personas.

Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha destacado las medidas preventivas, de protección y de apoyo que lleva a cabo el Gobierno regional ante posibles agresiones a personas LGTBI en la Comunidad de Madrid.

Izquierdo ha señalado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja en colaboración con la Policía Nacional y la Fiscalía de Delitos de Odio para atajar este problema. “Nosotros podemos actuar en el terreno de la formación, de la sensibilización y en los de la protección y el apoyo, pero no podemos actuar en el terreno de la seguridad, que compete a otras Administraciones”, ha añadido.

A este respecto, el consejero ha explicado las actuaciones llevadas a cabo por el Programa LGTBI, el único dispositivo público existente en España que realiza una atención integral a las personas LGTBI y a su entorno familiar y relacional en los ámbitos psicológico, social y jurídico.

Este servicio, que se ha convertido en un referente a nivel internacional, tiene como objetivo facilitar la plena igualdad e integración social de las personas LGTBI y prevenir situaciones de discriminación por razones de orientación sexual y/o identidad o expresión de género.