La Asamblea da luz verde a la tramitación de la normativa para fomentar la educación inclusiva

  • Garrido acude como presidente en funciones al primer pleno sin Cifuentes

La Asamblea de Madrid ha celebrado hoy el primer pleno con Ángel Garrido como presidente en funciones de la Comunidad y el primero sin Cristina Cifuentes, que el pasado martes renunció a su acta de diputada después de hacerlo de los cargos de presidenta regional y de presidenta del PP de Madrid. La ausencia de Cifuentes no ha sido visible en el hemiciclo porque todos los miembros del Gobierno regional se han desplazado un puesto a su izquierda, de forma que Garrido ha ocupado el escaño en el que hasta ahora se sentaba la que hasta ahora era su jefa directa.

Al inicio del pleno de hoy ha jurado su cargo de diputado del PP Federico Jiménez de Parga, que ha reconocido en declaraciones a los medios que ni él ni nadie se imaginaba que fuera a asumir el acta por la renuncia de Cifuentes. A pesar de las circunstancias políticas, se ha mostrado encantado de volver a su "casa", donde ya trabajó como diputado en anteriores legislaturas, y a disposición "de lo que diga el Partido Popular".

Garrido no ha hecho ninguna declaración ni dentro ni fuera del hemiciclo, ya que en este pleno no ha habido sesión de control al Gobierno por decisión de la Junta de Portavoces, donde el PP y Ciudadanos defendieron que no se puede controlar a un Ejecutivo en funciones. En cambio, sí ha habido iniciativas largas, como la toma en consideración de dos proposiciones de ley y una comparecencia del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, para explicar la situación de las residencias públicas de la Comunidad.

"Es un orden del día un poco contradictorio, se han eliminado las preguntas pero se mantienen comparecencias que son también control al Gobierno", ha declarado a los medios el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo.

El portavoz socialista ha negado que Garrido vaya a ser un presidente "interino", como asegura Ciudadanos, ya que "cuando uno es nombrado presidente" lo es "de pleno derecho y con todas sus funciones y competencias". "Si lo apoyan, que sepan que van a apoyar a un presidente de verdad, a un presidente elegido en el Parlamento", ha añadido.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, también ha criticado que en el pleno de hoy no haya preguntas al Gobierno, ya que ha comentado que Garrido "lleva 15 días en funciones adoptando medidas ejecutivas que se van a quedar sin controlar". "Tenemos una situación de caos y de no estabilidad gracias a la actitud irresponsable de Ciudadanos", ha sostenido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha vuelto a pedir a Garrido que garantice "que no haya más escándalos ni más situaciones de inestabilidad en la Comunidad de Madrid".

"Son ocho o diez meses de legislatura efectiva hasta que se convoquen elecciones de mayo de 2019 y hasta entonces quiero tener a un presidente de la Comunidad de Madrid que no nos genere más sobresaltos", ha manifestado.

Desde el PP, su portavoz, Enrique Ossorio, ha comentado que en la reunión que ha mantenido con su grupo parlamentario previa al pleno ha recordado la "relevante" trayectoria de Cifuentes como presidenta de la Comunidad. Tras abandonar su carrera política, Cifuentes solicitó ayer la reincorporación a su plaza de funcionaria en la Universidad Complutense, una decisión que han respetado todos los portavoces parlamentarios, que creen que está en su "derecho" y lo ven "lógico".

EDUCIÓN INCLUSIVA

La Asamblea de Madrid ha dado este jueves luz verde a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley para la equidad y la educación inclusiva, del Grupo Parlamentario de Podemos, pese a que la mayoría de la Cámara regional aboga por trabajar sobre la cuestión con la base de la iniciativa legislativa popular (ILP) que ya está en tramitación.

La iniciativa de la formación 'morada', que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Podemos, la abstención de Cs y el voto en contra del PP, busca la inclusión educativa de todo el alumnado, superando cualquier forma de discriminación y exclusión educativa, revisando la práctica educativa con el fin de detectar y eliminar las barreras que impiden o dificultan el acceso, la participación y el aprendizaje de cualquier alumno y alumna, con especial énfasis en aquellos más vulnerables o desfavorecidos porque están más expuestos a situaciones de exclusión.

La atención a la diversidad del alumnado dispondrá con ella de los medios personales y materiales necesarios para alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional; así como los objetivos y competencias clave establecidas con carácter general para cada una de las etapas educativas.

Con ella, la administración garantizará que la identificación temprana de las necesidades socioeducativas se haga efectiva en el plazo máximo de tres meses, desde que se recoja la demanda. Para ello, dotará de cuantos Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica pertenecientes a la Administración Educativa resulten necesarios.

"GENERAR ESPACIOS DE APRENDIZAJE"

En el debate parlamentario, la diputada de Podemos Beatriz Galiana ha sostenido que, pese a que existe una iniciativa legislatura popular sobre la materia ya en tramitación, ésta pone "parches consensuados y necesarios para solventar en el menor tiempo posible la realidad de segregación de las alumnas" mientras que su normativa busca "cambiar el modelo educativo". "La educación inclusiva no es una opción, es educación. Solo hay un tipo", ha sostenido.

Y es que, Galiana ha criticado que diariamente los padres tienen que ver "cómo sus hijos tienen menos derechos y sufren segregación" así como los docentes contemplan que "no "pueden dar respuesta a las exigencias que el alumnado requiere". En este sentido, ha defendido que se deben "generar espacios de aprendizaje" en igualdad de condiciones.

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Mayte de la Iglesia ha tachado de "decisión desacertada" que Podemos haya presentado esta iniciativa para "aplastar" la ILP. "Está retratándose, dando el mensaje de que le da igual ésta y considera más completa la suya", ha criticado. Por ello, abogan por presentar enmiendas y aportaciones a la misma para así empezar a abordar la cuestión desde un texto hecho "por la sociedad".

La diputada de PSOE Isabel Andaluz ha señalado que este es "un tema muy preocupante" puesto que la educación inclusiva es una "quimera" en la Comunidad, ya que deja a "muchos detrás". "El Gobierno en descomposición está apuntalando una educación inclusiva en descomposición", ha criticado.

Pese a ello, la socialista también ha abogado por trabajar desde el texto que ya está en tramitación porque considera también que debe hacerse mediante enmiendas a la misma. "La disgregación de las leyes no ayuda, se puede confundir oportunidad con oportunismo", ha apostillado.

Por último, la parlamentaria del PP Isabel Redondo ha resaltado que la proposición de ley tiene "aspectos positivos, ya que de todas las iniciativas se pueden sacar cosas que suman", pero también tiene otras que hacen "muy difícil su aplicación", como que no se contemplan procedimientos ni plazos.

"No entendemos la utilidad de este proyecto de ley salvo que sea para su propia notoriedad, para atar la bandera o ponerse al principio de la manifestación. Es una enmienda a la totalidad de lo presentado por el tejido asociativo. *Vamos a tener dos textos?", ha criticado.