La Asamblea desconvoca el pleno de este jueves tras la dimisión de Cifuentes

  • La mayoría del PP y de Ciudadanos alega que "no se puede controlar a un Gobierno en funciones". PSOE-M y Podemos votan en contra

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha decidido hoy en una reunión extraordinaria con los votos a favor de PP y Ciudadanos desconvocar el pleno previsto para mañana tras la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad.

Los representantes del PP y de Ciudadanos, que suman mayoría, han alegado que "no se puede controlar a un Gobierno en funciones" y que dadas estas circunstancias no es posible celebrar un pleno "con normalidad", según han explicado a Efe fuentes parlamentarias.

PSOE-M y Podemos, por su parte, han votado en contra de esta decisión.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha explicado que han votado a favor de desconvocar el pleno para "evitar otro día más de bochorno en la Comunidad" y porque consideran que "un gobierno en funciones no puede dar las explicaciones que debería dar un gobierno ya formado". "Mañana un pleno sin una presidenta no iba a servir para absolutamente nada, sólo para tener una vez más titulares negativos", ha añadido en la rueda de prensa celebrada tras la Junta.

Zafra ha comentado que los ciudadanos no les han votado para que sean un "espectáculo" ni para que salgan "en los medios internacionales haciendo el ridículo" y cree que ahora "todos los esfuerzos" tienen que ir a "buscar un sustituto" de Cifuentes.

"Espero que no tengamos que suspender más plenos y que tengamos de nuevo un Parlamento madrileño a la altura de los ciudadanos", ha declarado.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha coincidido en que ahora "todas las medidas" deben ir encaminadas a "tener un nuevo candidato y presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid". "Un gobierno en funciones tiene que estar en la tramitación de asuntos ordinarios y tiene limitadas sus competencias", ha señalado.

Por ello, cree que "no tenía ningún sentido" mantener el pleno de mañana con un ejecutivo que "no puede llevar a cabo" iniciativas ni al que se le "pueden rendir cuentas" y cuando, además, el orden del día estaba "enfocado a un gobierno que tenía la confianza de la Asamblea".

Ossorio ha citado como ejemplo el "único precedente" que hay al respecto cuando en la sexta legislatura de la Asamblea, tras el 'tamayazo', el gobierno en funciones "no compareció ni tuvo control" por parte del Parlamento. En su opinión, sólo podrían celebrarse plenos en la Asamblea si el actual gobierno en funciones se "excediera de sus competencias" y hubiera que "pedir explicaciones de esas actuaciones".

PSOE Y PODEMOS EN CONTRA

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, considera que se daban "las condiciones adecuadas para poder hacer un pleno" porque se podría haber ejercido el control sobre el gobierno en funciones y preguntar al presidente en funciones, Ángel Garrido, en lugar de a Cifuentes.

"Es muy serio, importante y grave que se suspenda un pleno en un momento en que hay que poner como prioridad la atención a los ciudadanos", ha apuntado. Gabilondo ha criticado que se haya tomado la decisión de desconvocar el pleno por mayoría, ya que opina que hubiera sido necesario hacerlo por unanimidad, pero ha descartado por el momento llevar el asunto a los tribunales.

En cambio, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha anunciado que en su grupo estudiarán la posibilidad de recurrir ante los tribunales una decisión "injusta", "adoptada de manera consciente" y que, en su opinión, es "una clara injerencia en la actividad ordinaria del poder legislativo". "Mañana a Cifuentes y Garrido no les venía bien que hubiera un pleno, que esté aquí la atención mediática del país (...) y deciden suspenderlo con absoluta irresponsabilidad y sin ninguna fundamentación jurídica", ha señalado.

La portavoz ha comentado que, más allá de las preguntas de control, en el pleno de mañana había "herramientas puramente competencia del poder legislativo que nada tienen que ver con el poder ejecutivo", y ha citado las proposiciones no de ley.

Además, ha criticado que la Junta haya tomado esta decisión por "mayoría simple" y que hayan tenido que volver a reunirse porque la Mesa de la Asamblea porque no había calificado el escrito de dimisión de Cifuentes.