La Asamblea rechaza recuperar la figura del Defensor del Menor en la Comunidad

Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid |Telemadrid

LA ASAMBLEA RECHAZA RECUPERAR LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL MENOR EN LA COMUNIDAD

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado hoy una propuesta del PSOE-M para restituir la figura de Defensor del Menor en la Comunidad, suprimida en 2012, y no ha llegado a votar una del PP para mantener la prisión permanente revisable en delitos graves con menores de edad como víctimas.

La Mesa de la Cámara regional no ha admitido a trámite la propuesta del PP, al considerar PSOE-M, Podemos y Ciudadanos (Cs) que no tenía que ver con la defensa de los derechos de los niños y de los adolescentes, según ha explicado a los medios el portavoz del PP, Enrique Ossorio.

"Nos parece incalificable que los otros grupos hayan utilizado el filibusterismo político para que hoy en la Asamblea no se pueda debatir", ha indicado el portavoz 'popular', que ha avanzado que el PP llevará al próximo Pleno una proposición no de ley (PNL) sobre esta materia.

Según Ossorio, el PP consideraba que "no hay derecho más importante de un adolescente y un niño que el de la propia vida", pero la oposición ha alegado que esa propuesta no tenía "nada que ver" con la defensa de los derechos de los niños y los adolescentes.

Al no poder debatir esta propuesta del PP, finalmente en el debate monográfico del Pleno de la Asamblea sobre la atención del menor y la protección de la infancia se han votado 27 propuestas de resolución de las 28 presentadas (siete por cada grupo).

Han salido adelante 25 y las otras dos han sido rechazadas, una de ellas del PSOE en la que pedía recuperar el Defensor del Menor como "mecanismo obligatorio e imparcial de evaluación de políticas de protección y promoción de los derechos de los menores", pero PP Cs han votado en contra de su resolución.

También han rechazado (PP y Cs) la propuesta de resolución de Podemos sobre la elaboración de un plan integral contra la pobreza infantil, que incluía garantizar el acceso a becas a familias monoparentales en situación de pobreza, aumentar las ayudas por hijo a los perceptores de la renta mínima de inserción (RMI).

Siete propuestas han salido adelante por unanimidad, entre ellas tres del PP, una de las cuales pide sensibilizar en los centros de trabajo "sobre la necesidad de conciliar las obligaciones laborales con las familiares".

Las otras dos persiguen difundir los derechos y deberes de la infancia y la adolescencia en los centros educativos, por un lado, y, por otro, promover que los municipios de la Comunidad obtengan la calificación de 'Ciudad amiga de la infancia' otorgada por Unicef.

Cs ha logrado sacar adelante por unanimidad tres propuestas, una de ellas para fomentar el acogimiento familiar y otra para incluir criterios medioambientales o sociales en los pliegos de los contratos relacionados con la infancia.

La tercera pretende poner en marcha un plan de mejora de la intervención socioeducativa de los menores extranjeros no acompañados de la Comunidad.

El PSOE-M, por su parte, ha logrado el voto favorable de todos los diputados en una propuesta que insta al Gobierno regional a elaborar una estrategia de salud para la población escolar de la Comunidad que incluya una encuesta de salud infantil en 2018.

Entre el resto de propuestas que han sido aprobadas, ya sin unanimidad, destaca una de Podemos para impulsar acciones orientadas a atender la diversidad afectivo sexual en la infancia y adolescencia y poder prevenir así "la discriminación y la homofobia".

Del PP destacan una en la que reclama un programa de prevención a niños de 11 a 13 años que hayan realizado acciones ilícitas, pero que no son imputables por su edad.

Otra de las propuestas aprobadas de Ciudadanos solicita un pacto regional con la infancia que contemple un plan de lucha contra la pobreza infantil, así como la inclusión de criterios de monoparentalidad en la Ley de la renta mínima de inserción.

El PSOE-M, por su parte, ha sacado adelante una propuesta que para aprobar proyecto de ley de garantías de los derechos de la infancia y adolescencia en la Comunidad de Madrid. EFE