La AVT pide un protocolo de atención a víctimas que evite "papeleos"

A las doce del mediodía, en el Bosque del Recuerdo, junto al Retiro, se ha leído un manifiesto junto a los 191 cipreses y olivos que componen este bosque en memoria de las víctimas mortales del 11-M.

Allí, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha reclamado a los dirigentes políticos un protocolo de actuación en caso de atentado que incluya mecanismos de atención inmediata a las víctimas y más coordinación entre las administraciones para evitar "papeleos" y trámites.

Sánchez ha hecho esta reclamación junto al Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro y ante numerosos representantes políticos, como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entre otros.

Durante el acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio, Sánchez ha recordado especialmente a las víctimas del atentado del pasado verano en Barcelona y Cambrils.

"Actualmente, estamos siendo testigos de cómo en España y Europa se invierte mucho en desradicalización, algo que paradójicamente también falló en los atentados de Cataluña", ha criticado, para añadir que "muchas" de estas víctimas "aún no están reconocidas por la Administración".

ANGELES PEDRAZA

Por su parte, la presidenta de honor de la AVT, Angeles Pedraza, también ha criticado los homenajes y recibimientos a los terroristas de ETA, en los que se "muestran como héroes o como buenos chicos" y que, a su juicio, "no son otra cosa que asesinos".

Pedraza ha advertido de que aunque ETA "ha sido derrotada, operativamente está dando pasos hacia su victoria social, política e histórica de su relato", así como de su "proyecto político totalitario y antidemocrático". "ETA ya no mata con las pistolas, pero sí mata con conciencias", ha alertado Pedraza, que asegura que la organización "sigue existiendo y pretendiendo condicionar la vida política" de España.

Tras los discursos de Sánchez y Pedraza, se han soltado unos globos en recuerdo a las víctimas. Acto seguido, el presidente de la asociación, acompañado por las autoridades presentes en el acto, han hecho una ofrenda floral, en la que se han repartido margaritas blancas a todas las personas presentes, que han depositado en la cima del Bosque del Recuerdo.