La Comunidad aportará 4 millones para recuperar los cascos antiguos de los municipios menos poblados

  • Podrán optar a las ayudas 78 municipios de la Comunidad que cuentan con menos de 2.500 habitantes

La Comunidad de Madrid invertirá más de cuatro millones de euros hasta 2021 en la recuperación de los cascos antiguos de los municipios menos poblados de la región, que podrán recibir hasta 120.000 euros de subvención por localidad, informa la Comunidad de Madrid en un comunicado.

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha presentado hoy en su visita a Santorcaz el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones para la Recuperación Urbana Integrada de Cascos Antiguos y de Conjuntos Urbanos Homogéneos con Valor Patrimonial 2018-2021.

Santorcaz es uno de los 78 municipios con menos de 2.500 habitantes que pueden optar a estas ayudas, que estarán dotadas con un presupuesto total de 4.080.000 euros hasta 2021.

El Plan tiene como objetivo de suplir la carencia de medios técnicos y económicos de los municipios más pequeños de la región, de tal forma que con la ayuda económica del gobierno regional puedan ejercer de forma adecuada sus competencias en materia de conservación de su Patrimonio Histórico.

La cuantía máxima a financiar por la Comunidad de Madrid ascenderá hasta un máximo de 120.000 euros por municipio, una cantidad con la que se contribuirá a la recuperación y consolidación de los cascos antiguos, pero también de los conjuntos homogéneos con valor patrimonial.

De hecho, el objetivo de la subvención no es la recuperación del patrimonio monumental, que ya está protegido por la legislación estatal y autonómica y cuenta con sus propios programas de ayuda, sino el de recuperar elementos más sensibles, más difíciles de identificar pero de los que depende la identidad de los habitantes de una determinada localidad, señala la Consejería.

Las distintas actuaciones objeto de estas subvenciones permitirán regenerar los cascos históricos y rehabilitar determinados elementos patrimoniales, siguiendo unos criterios de sostenibilidad, de mejora de la accesibilidad y de la eficiencia económica. Así, entre las iniciativas susceptibles de recibir ayudas estarán la adecuación de edificios y espacios a la legislación vigente en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, el establecimiento de itinerarios accesibles en los cascos antiguos o la puesta en valor de distintos elementos patrimoniales.