La Comunidad apuesta por el "municipalismo" y el patrimonio natural de la región

Sierra de Guadarrama en Madrid
Sierra de Guadarrama en Madrid |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el último año varias iniciativas para potenciar el "municipalismo" y poner en valor el patrimonio natural de la región y los espacios protegidos, los productos locales y el desarrollo territorial y urbanístico sostenible.

En una nota, el Gobierno regional hace balance de las medidas llevadas a cabo en materia de promoción del patrimonio natural y de su protección, como es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que pronto contará con un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

A la hora de elaborar este Plan, el Ejecutivo que preside Cristina Cifuentes ha organizando distintas jornadas y mesas de debate en las que científicos y también vecinos de la zona han aportado y discutido propuestas que servirán para los distintos aspectos que regulará el PRUG, como son la conservación, las actividades de uso público o la ganadería.

Unas de las medidas llevadas a cabo para conciliar el uso y disfrute con la protección y la conservación de los entornos naturales, fue la prohibición del baño en La Pedriza y la limitación el acceso de vehículos con restricciones horarias.

Además, ha realizado diversas iniciativas para promocionar a los productores locales y la marca de garantía M Producto Certificado y ha puesto en marcha el programa de ayudas de inversión regional, para que los Ayuntamientos que lo necesiten puedan solicitar ayudas al Gobierno regional.

Según señala la Comunidad, el objetivo de esta medida es el desarrollo de actuaciones consistentes en obras de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes, así como sufragar gastos corrientes municipales.

El Programa de Inversión Regional está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos destinatarios, que deberán aportar un porcentaje de su asignación económica en función de su población.

Como novedades, los municipios con menos de 2.500 habitantes no tendrán que realizar ninguna aportación para la ejecución de sus proyectos y se ofrecerá la posibilidad de gestionar y ejecutar las obras a los propios consistorios.

Además, la Comunidad añade que el Gobierno regional está trabajando para llevar el anteproyecto de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo a la Asamblea de Madrid para su debate y aprobación.

Según el Gobierno regional, el texto, fruto del trabajo de los grupos parlamentarios, profesionales y asociaciones empresariales, fija el régimen urbanístico del suelo, recoge los cambios normativos producidos por la regulación básica estatal y favorece un desarrollo territorial y urbanístico sostenible.