La Comunidad atendió en 2012 cerca de un 25% más de reclamaciones en el sector del mueble

La directora general de Consumo, Mar Pérez Merino, ha inaugurado la Jornada “Los Empresarios del Mueble y la Protección al Consumidor”, en la que ha destacado que la Comunidad atendió en 2012 cerca de un 25% más de reclamaciones que en 2011 relativas al sector del mueble. Pérez Merino ha destacado la importancia que supone la colaboración de las asociaciones para garantizar la protección de los derechos de los consumidores.

La Dirección General de Consumo recibió el pasado año 500 reclamaciones sobre el sector motivadas por la venta de productos, entre las que figuran los defectos de fabricación y demora en el servicio; incumplimiento de contrato y problemas con la anulación o la rescisión del mismo, o importe superior al informado o por problema de no información. La mayor parte de las reclamaciones se resolvieron mediante un proceso de mediación voluntaria.

Durante la jornada, representantes de la Dirección General de Consumo han analizado los temas que mayor problemática presentan en el sector del mueble, entre ellos la garantía del producto y su etiquetado. También se han examinado las últimas modificaciones en el área de comercio electrónico, así como los cambios relativos a competencia desleal. Finalmente, los representantes de Consumo han analizado el sistema de arbitraje.

La Junta Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad recibió la adhesión de 498 nuevas compañías al sistema de arbitraje durante 2012. De este modo, la Comunidad cerró el año pasado con 14.036 empresas adheridas, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a 2011. Un total de 610 adhesiones corresponden al sector muebles, lo que representa un 4,3 % del total. En 2012 se recibieron 45 solicitudes de arbitraje sobre el sector, lo que representa un 21% del total de las recibidas sobre bienes.