La Comunidad aumenta en 200 las plazas en centros para personas con enfermedad mental

La Comunidad publica una guía para la atención de personas con enfermedad mental
Atención de personas con enfermedad mental |Telemadrid

La Comunidad de Madrid aumentará en 200 el número de plazas para atender a personas con enfermedad mental en residencias, centros de día y pisos supervisados.

Según informó la Comunidad este sábado en un comunicado, este incremento en el número de plazas se debe a la autorización durante esta semana de 118 contratos derivados de acuerdos marco para destinar cerca de 100 millones de euros al mantenimiento hasta 2019 de 4.527 plazas para personas con enfermedad mental.

La inversión irá destinada al mantenimiento de residencias, equipos de apoyo social, centros de rehabilitación laboral y psicosocial y centros de día de soporte social.

Los acuerdos marco autorizados fijan las condiciones a las que deben ajustarse los contratos de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, de estos centros de la Comunidad de Madrid.

En concreto, la Comunidad ha autorizado la celebración de 21 contratos derivados del acuerdo marco de residencias para personas con enfermedad mental grave y duradera, por importe de 36,8 millones euros, que garantizan 599 plazas (133 más que las concertadas en la actualidad).

Asimismo, se han aprobado 29 contratos derivados del acuerdo marco de Centros de día de soporte social, por un importe de 20,9 millones euros, para 934 plazas (40 más que en la actualidad).

Por su parte, los 15 contratos derivados del acuerdo marco de Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) suponen un importe global de 14,1 millones de euros para 840 plazas.

Igualmente, se han autorizado 13 contratos derivados del acuerdo marco de Centros de Rehabilitación Psicosocial para personas con enfermedad mental grave y duradera, que contempla 908 plazas por un valor de 13,4 millones de euros.

El Gobierno regional también ha aprobado la celebración de 35 contratos derivados del acuerdo marco de Equipos de Apoyo Social Comunitario, con un gasto de 10,7 millones euros para 1.050 plazas.

Por último, se han autorizado cinco contratos derivados del acuerdo marco de pisos supervisados para personas con enfermedad mental grave y duradera, y plazas de alojamiento en pensiones, por importe de 3,8 millones de euros. Dichos contratos garantizan 240 plazas (27 más que las concertadas en la actualidad).

La red de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid atendió a 8.347 personas en 2017, lo que supone un incremento del 0,65% respecto al año anterior.