La Comunidad crea el Observatorio para la Convivencia Escolar

  • "Vamos a seguir tomando todas las medidas necesarias para que los jóvenes puedan estudiar sin miedo"
  • La Comunidad dará una ayuda de hasta 3.080 euros a desempleados que se hagan autónomos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la creación del Observatorio para la Convivencia Escolar con el "objetivo de contribuir a mejorar la convivencia en la aulas". Así lo ha anunciado la presidenta del Ejecutivo regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Cifuentes ha explicado que, dentro de la estrategia contra el acoso escolar en el ámbito educativo, el Gobierno ha decidido crear este organismo para "abordar de manera más eficaz la lucha contra" este fenómeno y "coordinar actuaciones en los centros y sobre todo poder adoptar las medidas necesarias".

El Observatorio para la Convivencia Escolar contará con la participación de las consejerías de Educación, de Sanidad, de Políticas Sociales y Familia, y de Presidencia y Justicia, así como de la Federación Madrileña de Municipios y la Delegación del Gobierno.

ambién tendrán presencia los alumnos, las familias y los profesores, además de organizaciones dedicadas a la protección de la infancia y menores, medios de comunicación y expertos en la materia.

Cifuentes ha avanzado que se va a actualizar el decreto que regula la normativa para hacer frente al acoso escolar a través de las redes sociales. En este sentido, ha indicado que los centros educativos cuentan con una página web con ejercicios online especializados para detectar situaciones de acoso y que ya ha sido empleada por 108.760 alumnos de 470 colegios.

Estos ejercicios se tratan, según ha apuntado la presidenta regional, de un "instrumento para detectar y prevenir", que son valorados por profesionales y de su análisis se ha detectado en algunas "situaciones de riesgo" o alumnos que necesitan "un seguimiento especial para saber si sufren acoso".

En cualquier caso, los resultados de estos ejercicios no se van a hacer públicos, ya son orientativos y una herramienta de trabajo.

"Vamos a seguir tomando todas las medidas necesarias para que los jóvenes puedan estudiar sin miedo", ha agregado la jefa el Gobierno madrileño.

AYUDAS DE HASTA 3.080 EUROS PARA LOS DESEMPLEADOS QUE SE CONVIERTAN EN AUTÓNOMOS

La Comunidad de Madrid va a incrementar hasta 3.080 euros las ayudas destinadas a los desempleados que quieren convertirse en autónomos, y va a destinar ocho millones de euros a empresas que formen a trabajadores en paro y que, al menos el 60% de ellos, sean contratados por un mínimo de seis meses.

Sendas medidas, incluidas en la Estrategia Madrid por el Empleo, han sido aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno y explicadas en rueda de prensa por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, quien ha subrayado el "compromiso" de su Ejecutivo con la lucha contra el paro.

La primera medida recoge un incremento de las ayudas destinadas a los desempleados que quieran convertirse en autónomos. Estos trabajadores recibirán de 1.000 hasta 3.080 euros para afrontar los gastos que conlleva la conversión en autónomo y la puesta en marcha de su iniciativa.

"Se trata de pasar de ser desempleado a ser emprendedor", ha dicho Cifuentes, quien ha precisado que el presupuesto destinado a este programa se ha incrementado en un 33% hasta alcanzar los 8,4 millones de euros.

Según sus previsiones, más de 3.200 nuevos autónomos se podrán acoger de esta edida, que, además de flexibilizar los requisitos para acceder a ella, también beneficiará a víctimas del terrorismo, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad en una grado igual o superior al 33%.

Esta ayuda de hasta 3.080 euros será compatible con la tarifa plana de 50 euros, ampliada recientemente hasta los 18 meses, en la cotización a la Seguridad Social. La segunda medida aprobada por el Consejo de Gobierno consiste en una partida de ocho millones de euros que se destinará a las empresas que formen a trabajadores que están desempleados.

Para beneficiarse de esta ayuda, las empresas se comprometen a que, tras el periodo de formación, al menos el 60% de los desempleados que han sido formados pasarán a formar parte de la plantilla. Para Cifuentes, es una forma "muy positiva" de formar a desempleados e incentivar la contratación.

Los únicos requisitos que exige esta medida es que las empresas que opten a las ayudas estén asentadas en la Comunidad de Madrid y que el contrato que hagan a los trabajadores que sido formados "sea por un mínimo de seis meses".

La puesta en marcha de esta iniciativa se debe, por un lado, a la necesidad que tienen los trabajadores que están en paro de recibir una formación que les capacite para tener más posibilidades de acceder al mercado de trabajo, y, por otro lado, a la demanda de algunas empresas de poder contar con personal cualificado acorde a sus necesidades.

Sendas medidas, ha concluido Cifuentes, permiten avanzar en el cumplimiento del programa electoral del PP en la Comunidad de Madrid, con la Estrategia Madrid por el Empleo y, en especial, con el "compromiso" del Gobierno regional de "lucha contra el paro".