La Comunidad cuenta con un centro puntero de FP en enseñanzas del sector vitivinícola

  • El consejero de Educación destaca el aumento de alumnos matriculados en FP
  • El Instituto de la Vid ofrece ciclos formativos en los que se imparten estudios, de manera práctica, sobre el proceso productivo del vino

La Comunidad de Madrid apuesta por la vitivinicultura a través de un completo programa de Formación Profesional. Estos estudios se imparten en el instituto Escuela de la Vid, situado en Madrid capital, que cuenta en sus instalaciones con una superficie total de 5 hectáreas, 2 de ellas de zona de viñedo con 4.000 cepas. Precisamente en este viñedo, el más cercano a la Puerta del Sol, el centro educativo ha iniciado este mismo año la plantación de otras 1.500 cepas más, lo que significa un aumento de más de un 37 % en la superficie plantada. El instituto cuenta también con un invernadero y un aula de cata, donde los alumnos pueden realizar los análisis sensoriales.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado hoy las instalaciones de este centro, en el que 240 alumnos cursan alguno de los cinco ciclos formativos que se imparten. En concreto, en el instituto existen tres ciclos formativos de grado medio: Jardinería y Floristería, Producción Agropecuaria y Aceites de Oliva y Vinos; y dos de grado superior: Vitivinicultura y Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria; pertenecientes a dos familias profesionales: Industrias Alimentarias y Agraria.

Ubicado en Madrid capital, el centro cuenta con una superficie total de 5 hectáreas, 2 de ellas de zona de viñedo con 4.000 cepas que producen más de 30.000 kilos de uvas y 3.500 botellas de vino, el 90 % tinto y el resto repartido entre espumoso, blanco y rosado.

Las variedades producida son Tempranillo, Chardonnay, Merlot, Cabernet, Moscatel y Airén.

En este viñedo, el más cercano a la Puerta del Sol, el centro educativo ha iniciado este año la plantación de 1.500 cepas más, lo que significa un aumento de más de un 37 % en la superficie plantada.

En el instituto, que cuenta también con un invernadero, una almazara y un aula de cata, estudian en la actualidad 240 alumnos que cursan alguno de los cinco ciclos formativos impartidos.

En concreto, hay tres ciclos formativos de grado medio (Jardinería y floristería, Producción agropecuaria y aceites de oliva y Vinos) y dos de grado superior (Vitivinicultura y Procesos de calidad en la industria alimentaria).

LA FORMACIÓN PROFESIONAL UNA OPCIÓN MUY VÁLIDA

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha destacado hoy el aumento del número de alumnos matriculados este curso en Formación Profesional (FP) hasta llegar a cerca de 60.000, lo que supone un 3 % más respecto al curso pasado y un 6 % más que hace dos.

En concreto, la modalidad presencial de FP sigue siendo la mayoritaria con 49.998 alumnos en curso académico 2017-2018, mientras la que se imparte a distancia, con 2.797 alumnos, ha aumentado un 11,5 % respecto al curso anterior.

Por su parte, la FP Dual, que combina la formación en el centro educativo y en la empresa, ha aumentado un 35,12 % hasta llegar a los 5.388 alumnos este curso, según datos facilitados por el Gobierno regional en una nota de prensa.

"La Formación Profesional es una opción muy válida que lleva impulsando el Gobierno de Cristina Cifuentes desde el comienzo de la legislatura", ha señalado el consejero durante su visita hoy a la 'Escuela de la Vid', un centro de público de FP especializado en la enseñanza de la elaboración del vino.