La Comunidad de Madrid beca a 17 deportistas que se preparan para Río 2016

  • Los beneficiarios deben poseer la nacionalidad española, haber nacido en la Comunidad de Madrid
carrera_solidaria1_running
Carrera solidaria |Archivo

Diecisiete deportistas madrileños de alto rendimiento han sido becados por la Fundación Madrid Olímpico, del Gobierno regional, para impulsar su preparación con vistas a su participación en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2016, en Río de Janeiro.

La Comunidad de Madrid ha informado hoy de la publicación de las listas de beneficiarios, entre otros Patricia Herrera, campeona del Mundo y de Europa de waterpolo; Víctor García, atleta olímpico en Londres, bronce europeo y tres veces campeón de España, o el piragüista Saúl Craviotto, medallas de oro en las Olimpíadas de Pekín y de Londres, y bronce mundial y europeo 2014.

Para los Paraolímpicos recibirán estas becas de hasta 8.000 euros el atleta Dionibel Rodríguez, campeón del mundo de 400 metros, y el ciclista Roberto Alcaide, medallista olímpico en Atenas y Pekín, cuatro veces campeón del Mundo y cuatro veces campeón de Europa.

El listado de beneficiarios de las becas, por un monto total de 119.000 euros, aparece en la página de Internet de la Fundación, www.fundacionmadridolimpico.org. En una nota de prensa, la Comunidad de Madrid destaca que es "de las pocas administraciones que mantiene este tipo de ayudas a sus deportistas" y el "esfuerzo" que realiza por apoyarles en la actual situación de crisis económica.

Para la selección de estos deportistas la Fundación ha tenido en cuenta los resultados deportivos, la trayectoria y la proyección futura de cada solicitante.

Las becas de la Fundación Madrid Olímpico van dirigidas a aquellos deportistas que compiten en pruebas individuales o de equipos en categoría absoluta en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, de Europa o de España, en su máxima categoría, siendo el objetivo final la preparación de los Olímpicos de 2016.

Para acceder a las becas, los beneficiarios deben poseer la nacionalidad española, haber nacido en la Comunidad de Madrid o estar empadronado en alguno de sus ayuntamientos, estar en activo y tener licencia federativa madrileña en vigor, y no debe haber obtenido ingresos superiores a 60.000 euros durante 2013.

Tampoco podrá estar cumpliendo una sanción en materia deportiva de carácter grave o muy grave y acreditar el nivel deportivo exigido en su modalidad. La Fundación fomenta y promueve el mecenazgo empresarial e institucional para apoyar a los deportistas de alto nivel, principalmente para reforzar su preparación para los Juegos Olímpicos y contribuir al desarrollo del deporte madrileño.