La Comunidad de Madrid invertirá 130 millones para luchar contra el despoblamiento en 78 municipios

  • Internet, transporte a demanda y vivienda pública para revitalizar los pequeños municipios
  • Garrido lanza una Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales que contempla 60 medidas que afectan a todas las áreas de Gobierno

El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha lanzado este martes una Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales, a la que se destinarán 130 millones de euros y que acoge a 78 pueblos pequeños de menos de 2.500 habitantes, y que cuenta entre sus 60 medidas con llevar Internet, un proyecto de 'transporte a demanda' o inversión en vivienda pública.

"No queremos convertir los pueblos en ciudad. Queremos que sigan siendo rurales pero disfrutando de la calidad de vida de otros municipios", ha destacado el presidente autonómico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Garrido ha explicado que la Estrategia tiene como horizonte 2021 y que en ella han trabajado todas las consejerías del Gobierno regional.

Entre las actuaciones se encuentran las destinadas a incrementar en un centenar las plazas disponibles en residencias para personas mayores en municipios como Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya y Robledillo de la Jara así como la mejora de la asistencia farmacéutica y sanitaria, la remodelación de centros educativos y el fomento de las actividades culturales y deportivas.

En este sentido, el presidente autonómico ha resaltado que en el Ejecutivo quieren "municipios vivos, dinámicos, dotados de servicios y capaces de dar respuesta a los residentes así como a resultar atractivos a los futuros".

La Estrategia incluye la ampliación de la cobertura de Internet, que como previsión se pretende extender "500 kilómetros la fibra óptica", a través de la tecnología con la que cuenta Canal de Isabel II, lo que también facilitará "la reactivación de la actividad económica y la generación de empleo". También a través de la empresa pública de aguas se buscarán "tarifas accesibles" para llevar el agua a municipios donde el acceso es complicado.

Se construirán viviendas públicas en los municipios más despoblados y la reordenación del transporte público. En este sentido, se implantará un proyecto piloto de 'transporte a demanda' para que los habitantes de los pequeños municipios de la Comunidad de Madrid tengan más facilidades para acceder a servicios que se prestan en otras localidades.

El plan también incorpora la decisión de la Comunidad de Madrid de financiar el 100 por cien del servicio de recogida de basuras en pueblos de menos de 1.000 habitantes y del 50 por ciento en el caso de localidades de entre 1.000 y 2.500 habitantes.

Otras de las medidas que incluye el plan, que ha avanzado Garrido, son ayudas para fomentar el emprendimiento, mejorar las carreteras, limpieza de bosques, un plan sostenible para los embalses, cursos para jóvenes y mayores de 70 años, reforzar la normativa de las farmacias en los municipios, un proyecto de teleasistencia así como analizar y actualizar los ratios de las escuelas infantiles.

Para garantizar el cumplimiento de todas estas medidas, el Gobierno regional va a crear la figura del Comisionado de la Estrategia para revitalizar los municipios rurales. Este Comisionado, que según ha indicado el vicepresidente, Pedro Rollán, se nombrará en el próximo Consejo de Gobierno, será el garante del cumplimiento y se convertirá en el interlocutor del Ejecutivo con los municipios.