La Comunidad de Madrid invertirá 700 millones en reequilibrio regional 2016-2019

  • 161 municipios piden destinar a gasto corriente parte de su asignación
  • El Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Actuación del Programa de Inversión Regional 2016-2019, dotado con 764,8 millones de euros

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el Plan de Actuación del Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019, que destinará durante ese periodo un total de 764.814.614 euros a desarrollar obras y actuaciones orientadas a seguir impulsando el reequilibrio territorial de la región, según explicó su presidenta, Cristina Cifuentes.

Cifuentes dijo que de esa cantidad, 700 millones serán aportados por el Gobierno regional, mientras que los ayuntamientos pondrán los casi 65 restantes para cofinanciar los proyectos que se realicen en sus términos municipales.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha afirmado que este programa "no solamente va a mejorar la calidad de vida de los madrileños con nuevos equipamientos y nuevas zonas verdes, sino que va a poder mejorar la gestión de los propios ayuntamientos haciendo posible que puedan hacer frente a sus compromisos económicos".

Tras indicar que Madrid capital queda fuera de este programa, ya que, por sus características y su condición de capital, cuenta con recursos y recibe ayudas del Estado y de la Unión Europea a las que no pueden acceder todos los demás municipios de la región que sí se benefician del PIR impulsado por el Gobierno regional.

Dijo que el objetivo de este programa es el desarrollo de actuaciones consistentes en obras de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y suministros que tengan la consideración de inversión -entre ellos los relacionados con la modernización administrativa-, así como sufragar gastos corrientes municipales.

El citado plan determina el importe de la asignación inicial que aporta la Comunidad de Madrid a cada municipio, que se ha fijado con arreglo a criterios como su renta per cápita, el paro registrado, la población, su grado de protección ambiental, el patrimonio histórico artístico, los ingresos y su porcentaje de población inmigrante.

También establece el porcentaje de la aportación municipal, el modelo de gestión de las obras y la cantidad destinada a gasto corriente, que han sido aprobados en los últimos meses por los distintos plenos municipales en función de sus necesidades.

Los ayuntamientos que reciben más financiación son Alcalá de Henares, con 15,7 millones de euros; Leganés, con 13,7 millones; Móstoles (13,4) Getafe (12,7) Fuenlabrada (12,1); Alcorcón (10,4); Parla (9,6 millones); Aranjuez (6,6); Torrejón de Ardoz (8,3 millones) y Valdemoro (8,1). Cifuentes ha precisado que de los diez municipios que reciben más inversión, seis están gobernados por el PSOE, entre ellos los cinco primeros; tres, por el PP y uno por Ciudadanos.

178 ayuntamientos de la región se beneficiarán del PIR, 60 de ellos han optado por la gestión integral de sus obras, una de las novedades que ofrecía este programa respecto a su antecesor.

Estos municipios se encargarán de la redacción, adjudicación, contratación y ejecución de sus proyectos y servicios, siguiendo todas las prescripciones técnicas y de procedimiento fijadas en el decreto del programa y comunicando cualquier incidencia relevante en el desarrollo de los mismos.

Además, por primera vez los 77 municipios de menos de 2.500 habitantes de la región no tendrán que aportar ninguna cantidad como cofinanciación de sus obras. De ellos, 59 se han acogido a la posibilidad de gestionar íntegramente hasta el 50% de las actuaciones que se realizarán en sus términos municipales.

La otra mitad de la inversión será gestionada por la Comunidad de Madrid, que también hará lo propio con el total de obras de las otras 18 localidades más pequeñas de la región y con los 41 ayuntamientos que superan esos 2.500 habitantes y han decidido dejar el desarrollo de sus proyectos en manos de la administración regional.

161 MUNICIPIOS DESTINARÁN HASTA UN 25% DE SU ASIGNACIÓN A SUFRAGAR SU GASTO CORRIENTE

En cuanto a los gastos corrientes, el programa establecía la posibilidad de que los ayuntamientos beneficiarios destinaran, con carácter general, el 25% de su asignación a sufragar estos gastos de funcionamiento, un porcentaje que podía llegar hasta el 90% si se acreditaban razones excepcionales basadas en circunstancias objetivas de índole social, económica o de interés público.

Finalmente, un total de 161 municipios han optado por dedicar parte de su asignación a estos gastos corrientes, frente a los 17 que dedicarán todo el presupuesto a obras. De los ayuntamientos solicitantes, sólo ocho han establecido un porcentaje superior al 25%, entre ellos los cuatro que han llegado al tope del 90% (Moraleja de Enmedio, Navalcarnero, Parla y Torrejón de la Calzada).

EL PROYECTO DE LEY CONTRAS LOS DELITOS DE ODIO PASA A LA ASAMBLEA

Además, el Gobierno regional ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Protección contra las Acciones de Incitación al Odio, la Discriminación y la Intolerancia, que pasa a la Asamblea de Madrid para su debate parlamentario y pide al PSOE colaboración y que mejore con enmiendas este proyecto y que no presente otro.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que una vez completado el trámite de aportaciones públicas el texto se traslada a la Cámara de Vallecas, donde Cifuentes espera lograr el consenso necesario para su aprobación.

La ley, de carácter integral, trata de "prevenir todo tipo de conductas que pueda conducir al odio" por cualquier motivo: nacimiento, racismo, enfermedad, religión, ideología, sexo u orientación sexual y prevé sanciones de hasta 45.000 euros para infracciones de carácter muy grave. Además, la Comunidad de Madrid se personará como acusación particular en aquellos casos que excedan la sanción administrativa y lleguen a los tribunales penales.

Las multas para infracciones leves pueden alcanzar los 3.000 euros, mientras que las graves serán de entre 3.001 y 20.000 y la horquilla de las muy graves va fe los 20.001 euros hasta los 45.000.

La cuantía de las sanciones muy graves es la misma, según ha explicado Cifuentes, que la que prevé el proyecto presentado por el PSOE "inmediatamente después" de que el Gobierno regional hiciese público su proyecto y que Ángel Gabilondo, portavoz regional y de Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M, han presentado esta mañana en Fuenlabrada.

Cifuentes se ha mostrado sorprendida por esta acción y ha considerado que en "el mejor de los casos" se trata de "contra programar" lo que para la presidenta regional no tiene "ningún sentido", por lo que ha pedido a los socialistas "colaboración" para hacer políticas constructivas.

Según la presidenta popular lo "lógico y razonable" sería que el PSOE contribuye a mejorar el texto del Gobierno regional en la tramitación parlamentaria a través de las enmiendas. "El PSOE siempre va un paso por detrás, un paso por detrás de Podemos en la vía parlamentaria, un paso por detrás del Gobierno", ha afirmado la presidenta que ha sostenido además que no se trata de "una carrera a ver quien llega antes" o a ver quién "se apunta un tanto".

La norma, que protege a las víctimas combinando un enfoque preventivo con uno reparador, según detalla el Gobierno regional, contempla además la creación de un Observatorio para la Igualdad de Trato y la Protección de la Dignidad de la persona y con un protocolo de atención a las víctimas de agresiones y de acciones que inciten al odio con asistencia sanitaria y social.