La Comunidad dedica 800.000 euros a mejorar la movilidad de la Sierra Norte

  • Se incrementa la oferta en las líneas de autobuses interurbanos que recorren la A-1

La Comunidad de Madrid destinará 800.000 euros anuales para mejorar la movilidad de los vecinos de la Sierra Norte, con el fin de incrementar la oferta en las líneas de autobuses interurbanos que recorren la A-1 y mejorar su coordinación con las que dan servicio a los distintos pueblos. Esta medida, que forma parte del programa contra la despoblación rural que ha anunciado recientemente el Gobierno regional, beneficiará a los vecinos de las 42 localidades de la Sierra Norte y de otros seis municipios localizados en el entorno de la autovía de Burgos (A-1).

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha presentado hoy en San Agustín del Guadalix estas medidas dirigidas a incrementar la oferta de servicios, mejorar la coordinación entre las distintas líneas y crear nuevas rutas o ampliar las ya existentes.

Las actuaciones, que se van a poner en marcha "inmediatamente" suponen un incremento de más de 318.000 kilómetros anuales a los que ya realizan en la actualidad las distintas líneas que dan servicio al corredor de la A-1. En concreto, se incrementará la oferta en las líneas troncales que recorren esta vía con destino a la capital, de forma que las líneas 191, 193 y 197 añadirán a su oferta 15 nuevas expediciones que se suman a las seis que ya se han puesto en servicio durante este año, y de entre las que habrá servicios directos a Madrid.

Además, se va a mejorar la coordinación para hacer coincidir las expediciones de estas líneas troncales con las llegadas y salidas de las líneas comarcales que circulan por localidades como Buitrago, El Molar y Torrelaguna.

Esta modificación de horarios alcanza entre otras a las líneas 191A, 191B, 191C, 191D, 191E, 193A, 194A, 195A, 195B, 197ª, 197B, 197C, 197D y 197E, según ha matizado la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, en el marco de este plan se van a crear nuevas rutas y se ampliarán las ya existentes para incrementar servicios y crear nuevas conexiones entre los municipios, fundamentalmente para mejorar el servicio hacia Madrid en los días laborales. De esta manera, la línea 191 tendrá nuevos servicios que enlazarán Braojos y Navarredonda con la capital.

Además, la primera expedición de la 194 desde Rascafría a Madrid estrena un recorrido más directo que elimina algunas paradas intermedias de su itinerario.

Por su parte, la línea 195 inaugura un nuevo servicio desde Pinilla de Buitrago pasando por Gargantilla de Lozoya y Garganta de los Montes en dirección Madrid; y la 199 se divide en dos itinerarios para crear la 199A, que conecta Buitrago y Montejo de la Sierra los fines de semana. Además, la 191 incrementa su servicio los sábados y festivos y la 191A, hasta ahora con servicio los días laborales, comenzará a operar los sábados, domingos y festivos.

De todas estas modificaciones, refuerzos y nuevos horarios se dará información puntual en la página web del Consorcio Regional de Transportes.