La Comunidad evaluará el nivel de inglés de los alumnos de enseñanza bilingüe

La Comunidad de Madrid evaluará durante este curso el nivel de inglés de los alumnos que estudian en centros públicos bilingües, una evaluación que busca comprobar si se están cumpliendo los objetivos de este plan de enseñanza y si los estudiantes logran el mismo nivel de inglés en todos los colegios.

Así lo ha confirmado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que ha asegurado que su voluntad es seguir incrementando en próximos cursos los centros públicos que imparten enseñanza en inglés, extendiéndolo incluso a la Formación Profesional.

Cifuentes ha explicado que la Consejería de Educación analiza cómo evaluar el nivel de inglés de los alumnos que estudian en centros bilingües (la mitad de los colegios públicos de primaria y un tercio de los institutos de secundaria), y ha planteado como posibilidad que se hagan muestreos aleatorios en vez de pruebas a todos los estudiantes, aunque ha insistido en que la forma exacta está aún por determinar.

Y en cuanto a la fecha de la evaluación, ha apuntado que tampoco se ha concretado pero sí se hará este curso, probablemente a mediados de 2016. Varios años después de que se implantara la enseñanza bilingüe en la región "ha llegado el momento", según la presidenta, de comprobar si el nivel del inglés de los alumnos que estudian bajo este plan es el adecuado y también si todos los estudiantes de centros bilingües alcanzan el mismo nivel en el conocimiento de este idioma.

"El objetivo es mejorar y continuar avanzando en algo que es verdaderamente positivo, y es que los niños puedan aprender no inglés, sino en inglés", sostiene Cifuentes, que se ha mostrado partidaria de seguir aumentando el número de centros que ofertan este plan de en enseñanza e incluso "desde el próximo curso 2016-2017" ampliarlo "en alguna medida" a la Formación Profesional.

La presidenta ha señalado que otra de sus intenciones para el próximo curso es aumentar las becas comedor para que estas ayudas "puedan llegar al mayor número posible de personas".

A este respecto, ha respondido al Ayuntamiento de Madrid -cuya concejala de Equidad, Servicios Sociales e Igualdad, Marta Higueras, pidió ayer a la Comunidad que modifique los requisitos de acceso a las ayudas de comedor, que para algunas familias "supone un gasto enorme"- instándole a que haga su trabajo y deje a las demás administraciones gobernar.

"Yo le diría a los concejales del Ayuntamiento que se dediquen a lo suyo, que bastante trabajo tienen ya, que limpien Madrid, que hagan que Madrid funcione, que se dejen de ocurrencias y que nos dejen a los demás gobernar", se ha quejado.

Respecto a la entrada en vigor de la LOMCE en este nuevo curso, Cifuentes ha recalcado que es su aplicación es "obligatoria", aunque ha incidido en que la Comunidad de Madrid había "hecho los deberes" y algunas de las cuestiones que establece -como reconocer por ley la autoridad del profesorado o realizar evaluaciones al final de cada fase educativa- ya se hacían en la región.

Ahora, ha continuado, se aplicará la LOMCE con modificaciones en los programas como reforzar las matemáticas o la historia.