La Comunidad extiende hasta 2 años la tarifa plana de 50 euros para autónomos

  • Cifuentes bajará los impuestos, pero no ya mismo como pide Cs
  • Madrid tendrá tres nuevas sedes judiciales y un Plan Estratégico para Canal de Isabel II

El debate del estado de la región ha arrancado sobre las 12.45 horas de este jueves en la Asamblea de Madrid con una declaración institucional de condena de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils el pasado 17 y 18 de agosto. Nada más comenzar la sesión, el diputado popular Eduardo Raboso ha tomado posesión de su escaño en sustitución de Elena González Moñux, que abandonó la Cámara este verano tras pasar casi un año de baja después de acusar a su jefe de filas, el popular Enrique Ossorio, de acoso laboral.

La secretaria primera de la Mesa, Rosalía Gonzalo, ha leído la declaración institucional de "condena de los atentados de Barcelona y Cambrils" en la que la Cámara ha expresado su "solidaridad con las víctimas, familiares y allegados" a los fallecidos en los atentados y ha trasladado su apoyo en su "dolorosa situación". "Barcelona y Cambrils están en nuestro corazón y recuerdo", ha leído Gonzalo.

Posteriormente, la presidenta del Parlamento autonómico, Paloma Adrados, ha pedido un minuto de silencio en memoria de estas víctimas y también de los fallecidos en el terremoto de México y de las víctimas de violencia de género de los últimos meses.

Por su parte, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, también ha arrancado su discurso con la vista puesta en los "brutales" atentados del pasado mes de agosto. "Quiero comenzar haciéndome eco del sentimiento de solidaridad y apoyo de la sociedad madrileña hacia las víctimas y hacia todos aquellos que luchan contra el terrorismo, especialmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha dicho Cifuentes provocando que toda la bancada popular se levantara para aplaudir.

SE EXTIENDE A 2 AÑOS LA TARIFA DE 50 EUROS PARA AUTÓNOMOS

La Comunidad de Madrid extenderá hasta los 24 meses -dos años- la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social con la que el Estado bonifica a los emprendedores durante los primeros seis meses de su actividad. Cifuentes ha asegurado que su Gobierno "va a reforzar su compromiso con los autónomos y emprendedores" con la puesta en marcha de una "amplia batería de medidas".

Entre ellas, ha subrayado "una especialmente relevante" para ampliar de 18 meses a dos años de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social, con la que, según sus cálculos, "los nuevos autónomos podrán ahorrarse hasta 4.500 euros a lo largo de 24 meses". Cifuentes también ha avanzado que, "con el fin de facilitar que empresas y empleadores sepan de qué ayudas pueden beneficiarse", el Ejecutivo regional está trabajando en un gestor on-line que permitirá "conocer cuál es el incentivo a la contratación que se puede aplicar en función del perfil del trabajador".

CIFUENTES BAJARA LOS IMPUESTOS PERO NO YA COMO PIDE Cs

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este jueves que bajará los impuestos antes de acabar la legislatura, pero no ha aceptado la petición de Cs de bajar el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) este curso político.

"Se van a bajar los impuestos antes de que acabe la legislatura. Es mi compromiso y yo los compromisos los cumplo todos", ha asegurado Cifuentes en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde estas palabras le han valido el aplauso de la bancada popular.

Todo ello enmarcado en la condición que ha puesto Ciudadanos para apoyar los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 que es una bajada del IRPF. De hecho, mientras los populares aplaudían el portavoz adjunto de Ciudadanos César Zafra hacía un gesto con la mano instando a los populares a llevar a cabo la bajada este mismo curso político.

RECONVERSION DEL PUERTA DE HIERRO

En materia sanitaria, dijo que "continuaremos impulsando una sanidad pública, gratuita, universal, cercana, equitativa y que apoye a sus trabajadores" y señaló que durante este curso se iniciará la tramitación para la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro, actualmente vacío y muy deteriorado, en un Centro de Cuidados Sanitarios de media estancia. Este centro tendrá capacidad para 240 camas en habitaciones de uso doble, y en él los pacientes ingresarán por criterio clínico y, además, primará la orientación a los cuidados y la autonomía del paciente.

En el ámbito de la educación, la presidenta regional destacó tres nuevas medidas y dijo que "para minimizar las disfunciones que en ocasiones se producen en la construcción de centros escolares o en su ampliación se va a realizar una modificación de los criterios de adjudicación para asegurar que las empresas cumplen los plazos estipulados, atendiendo a consideraciones técnicas y no solo de precio". Indicó que si no se cumplen esos plazos, se aplicarán sanciones y anunció que elaborará un plan de reconocimiento de la función social del docente que incluirá, entre otras medidas, convenios con las universidades para reforzar la formación y la creación de un premio al mérito docente. Además, en materia deportiva, se va a impulsar un plan de fomento de deporte inclusivo que incluirá una "paralimpiada" anual.

PLAN DE RESIDENCIAS

En materia social, dijo que "nuestro principal objetivo es la universalización de los servicios sociales, para que lleguen a todos los sectores de la población, tanto vulnerable como no vulnerable". Asimismo, añadió, se elaborará un Plan de Residencias 2017-2020 por el que aquellas residencias adscritas a la Agencia Madrileña de Atención Social superiores a 120 plazas y que tengan más de un 75% de usuarios con dependencia severa serán consideradas Residencias de Actuación Intensiva.

Esto supondrá, añadió, entre otras cosas, un incremento en el número de profesionales de atención directa a las necesidades de los usuarios; la incorporación de equipos de última generación con sensores de cama ocupada o geolocalización; mejoras en las infraestructuras; la realización de controles de calidad en los procedimientos y avances en la humanización de la atención; materias que ya se recogían en el Acuerdo alcanzado con los sindicatos mayoritarios el pasado mes de abril.

Otra iniciativa destacada en esta materia será la Estrategia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2017-2021, con medidas de sensibilización en los centros de formación profesional y en los centros de formación para el empleo, así como incentivos para las empresas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, se seguirá luchando contra la violencia de género, se aprobará el Plan de Infancia y Adolescencia y se promoverá que la Comunidad de Madrid sea declarada por Unicef "región amiga de la infancia".

En materia de justicia, indicó que se pondrán en marcha las actuaciones necesarias para construir nuevas sedes judiciales en Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial y Torrejón de Ardoz, con una inversión de 29,8 millones de euros.

Finalmente, manifestó que se pondrá en marcha de un amplio plan contra la despoblación rural dirigido a municipios de menos de 2.500 habitantes que hayan perdido población en los últimos años y presenten altos niveles de envejecimiento.

El objetivo es que estos municipios, buena parte de ellos localizados en la Sierra Norte de Madrid, vuelvan a cobrar atractivo para muchos madrileños, no solo como lugar de visita, sino como entorno en el que asentarse y hacer su proyecto de vida.

SE CAMBIARÁ LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE OBRAS EN LOS COLEGIOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy que su gobierno mejorará la planificación de las obras de construcción y reforma de centros educativos para evitar retrasos, y modificará los pliegos de condiciones incluyendo criterios técnicos "y no solo de precio". Cifuentes ha explicado que "para minimizar las disfunciones que en ocasiones se producen en la construcción de centros escolares o en su ampliación", se aplicarán una serie de medidas en materia de construcción de centros educativos.

Ello permitirá mejorar la planificación de colegios e institutos, así como la agilización de las obras, con el objetivo de que estas "concluyan con la debida celeridad y con las máximas garantías", ha añadido. Entre estas medidas se incluye "la modificación de los criterios de adjudicación, para asegurar que las empresas cumplen los plazos estipulados, atendiendo a consideraciones técnicas y no solo de precio", agregó en su discurso ante el pleno de Asamblea de Madrid. Si no se cumplen, "habrá sanciones, cuya cuantía ya hemos incrementado.

MADRID TENDRÁ TRES NUEVAS SEDES JUDICIALES

La presidenta regional ha anunciado la creación de tres nuevas sedes judiciales -en Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial y Torrejón de Ardoz-, y la puesta en marcha de un Plan Estratégico para el Canal de Isabel II 2018-2030 para "reforzar su carácter cien por cien público". La presidenta ha recordado que durante este año su Gobierno ha puesto en marcha un "plan de choque" para las infraestructuras judiciales en dos fases: una primera de actuaciones urgentes y otra segunda en la que primará la agrupación de sedes judiciales.

Ha recalcado, en este sentido, que "ya es un hecho" la agrupación de la Audiencia Provincial "y está en un avanzado estado de desarrollo el proyecto de agrupación de los núcleos Penal y Civil". "Vamos a poner en marcha las actuaciones para construir nuevas sedes judiciales en Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial y Torrejón de Ardoz, con una inversión de 29,8 millones de euros. Esta última es prioritaria, por lo ya se ha elevado su encomienda de gestión al Consejo de Gobierno", ha avanzado.

Otra de sus promesas es implantar un nuevo Plan Estratégico del Canal de Isabel II 2018-2030, "que viene a reforzar su carácter cien por cien público, contando con todos los ayuntamientos, y dirigido a garantizar la eficiencia del servicio, la transparencia y el buen gobierno, entre otros objetivos".

Además, se van a renovar los convenios BESCAM suscritos con los Ayuntamientos con una dotación de 74,2 millones de euros anuales, con el fin de que se mantengan vigentes durante toda la legislatura.

Junto a estas propuestas, ha anunciado que en el primer trimestre de 2018 comenzarán las obras de construcción del nuevo Parque de Bomberos de Alcobendas, una demanda "reiterada" del Cuerpo de Bomberos y del Ayuntamiento, que dará servicio a 13 municipios de la zona.