La Comunidad incorpora cinco nuevas unidades móviles de emergencia social

  • Ofrecen una cobertura en toda la Comunidad durante las 24 horas del día y los 365 años
  • Las Unidades de Respuesta Social pasan de 2 a 7 y la plantilla se incrementa de 16 a 27 trabajadores
Carlos Izquierdo con personal de Cruz Roja
Carlos Izquierdo con personal de Cruz Roja |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha ampliado el Servicio de Emergencia Social con la incorporación de cinco nuevas unidades móviles, que ofrecen una cobertura en todo el territorio autonómico durante las 24 horas del día y los 365 años. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado este lunes en la sede de Cruz Roja las nuevas unidades móviles, fruto del convenio de colaboración entre la Comunidad y Cruz Roja Española para la atención integral a las situaciones de emergencia social.

De esta manera, las Unidades de Respuesta Social autonómicas pasan de dos a siete, y la plantilla se incrementa de dieciséis a veintisiete trabajadores. Esto permite cubrir todos los municipios de la región, incluidos los de la Sierra Norte a los que antes no se llegaba.

Asimismo, a partir de ahora "no solo se atenderán las emergencias de carácter social, sino que también se ofrecerá atención a personas sin hogar de forma estable y con seguimiento diario", ha informado el Gobierno de Cristina Cifuentes.

Izquierdo ha destacado "la importancia de la colaboración público-privada", subrayando que el objetivo de esta colaboración es "proporcionar una atención integral a personas, familias o colectivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Este servicio, que está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, se encuentra en permanente contacto con el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, que deriva gran parte de las llamadas y actúa como agente coordinador de la respuesta ante cualquier situación de emergencia social individual, familiar o colectiva de especial urgencia que se produzca en la región.

Los servicios se prestan en el lugar y en el momento en que se produzca la necesidad a personas o familias "en situaciones de desamparo o de crisis debidas a causas imprevistas o por causas latentes cuyos efectos se manifiestan con agudeza en un momento determinado".

A las personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, se les ofrece un programa que contempla, "tanto la atención urgente en el domicilio", a través del Servicio de Acompañamiento Social de Urgencia, "como el alojamiento de emergencia en residencias" de la Agencia Madrileña de Atención Social.

Además, a las personas sin hogar se les ofrece alojamiento y manutención de emergencia a través de las plazas en centros de acogida del Ayuntamiento de Madrid.

TELEASISTENCIA

Durante su visita a la sede de Cruz Roja, el consejero ha comprobado también el funcionamiento del servicio de videoatención, que complementa el servicio de teleasistencia domiciliaria de la Comunidad de Madrid, en el que se presta una "atención individual personalizada" a cada persona usuaria en función de su situación de dependencia.

Mediante este servicio, ha explicado la Comunidad, las personas mayores en situación de dependencia utilizan un sistema de videocomunicación instalado en su televisión y conectado a Internet, con el que puede realizar ejercicios de estimulación cognitiva configurados de manera específica para cada persona, agendas de seguimiento o contactar con el Centro de Atención de Cruz Roja.

En la estimulación cognitiva, el profesional del Centro de Atención de Cruz Roja programa una serie de ejercicios personalizados para prevenir o mitigar su deterioro cognitivo realizándolos con los usuarios de manera interactiva a través del televisor.

Los ejercicios se planifican en función del grado de deterioro cognitivo, valorado previamente mediante pruebas estandarizadas.