La Comunidad invertirá 60,6 millones en la renovación de 23 estaciones de Metro

  • Metro cerrará la línea 5 en julio tras el World Pride y la reabrirá a primeros de septiembre
  • Rollán presenta el Plan a 5 años de Remodelación de 23 Estaciones de Metro

La Comunidad de Madrid remodelará durante los próximos cinco años un total de 23 estaciones de Metro repartidas en ocho líneas del suburbano con una inversión de 60,6 millones de euros. Así lo ha avanzado este viernes el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, en declaraciones a los medios de comunicación para presentar el Plan de Remodelación de Estaciones de Metro.

Metro de Madrid aprovechará el cierre íntegro de la línea 5 durante un período de tiempo aún indeterminado entre los meses de julio y agosto para acometer obras de reforma en cuatro de sus estaciones: Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche. Estas se convertirán en las primeras estaciones intervenidas en el marco del plan de remodelación diseñado por la Comunidad de Madrid, que hasta 2021 conllevará la inversión de 60,6 millones de euros en un total de 23 estaciones.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha presentado hoy en Canillejas las actuaciones de "modernización" a realizar, que en el resto de estaciones no implicarán "el cierre del servicio", si bien en este caso se aprovechará una operación de "mayor envergadura" como es la clausura íntegra de la línea 5.

Sobre el cierre de este recorrido, que en todo caso será posterior a la celebración del World Pride (del 23 de junio al 2 de julio), Rollán ha avanzado que habrá una rueda de prensa "en los próximos días" para detallar "los tiempos, los plazos, las alternativas al transporte y las líneas que se van a reforzar".

En la remodelación de las estaciones de Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche se gastarán 9,1 millones de euros destinados, entre otros aspectos, a la actualización de los acabados o a la mejora de los sistemas de impermeabilización y drenaje.

Otra medida señalada por Rollán es la "adecuación de los pasos" con "todos los elementos para asegurar la movilidad a personas con algún tipo de discapacidad". Y también en el marco de este plan "ambicioso" que, según el consejero, marcará "un antes y un después", se acometerá la renovación de las instalaciones de baja tensión, alumbrado y comunicaciones.

En cuanto a las obras que afectarán a la línea 5 en su totalidad, Rollán ha anunciado que se instalará un nuevo sistema de telecomunicaciones, se sustituirá la catenaria y se renovará toda la iluminación del interior de los túneles.

El consejero ha prometido que se ofrecerá a los usuarios "una alternativa fiable" ante el cierre de una línea que une la Casa de Campo con Alameda de Osuna y tiene paradas en la almendra central de Madrid, en puntos como Rubén Darío, Alonso Martínez, Chueca, la Gran Vía, Callao y La Latina.

Las otras dos estaciones en las que se actuará este año dentro del plan de remodelación de Metro son San Blas y Bilbao.

Las estaciones que completan el plan son: Cuatro Caminos, Tribunal, Alonso Martínez, Gran Vía, Avenida de América, Diego de León, Príncipe de Vergara, Banco de España, Méndez Álvaro, Cartagena, Ventas, Manuel Becerra, O'Donnell, Sainz de Baranda, Conde de Casal, Pavones y Ascao.