La Comunidad ofrecerá a 100 colegios públicos un programa en detección temprana de la dislexia

  • Dytective ha sido desarrollada por la investigadora española Luz Rello

La Comunidad de Madrid ofrecerá a un total de 100 colegios públicos participar en el programa Dytective, aplicación pionera para la detección temprana ante la posibilidad que exista dislexia.

Esta herramienta ha sido desarrollada por la investigadora española Luz Rello, quien también padeció esta problemática.

El consejero de Educación e investigación, Rafael van Grieken, ha visitado este miércoles el colegio Asturias, uno de los 49 centros públicos de la Comunidad de Madrid, en los que ya se ha trabajado con esta herramienta. Allí, el consejero ha explicado que hasta el momento 9.265 estudiantes marfileños de educación primaria han pasado por esta herramienta y los datos han demostrados ser "de gran utilidad para los centros, ya que les permiten identificar los riesgos de que un estudiante tenga trastorno de lectoescritura.

Por ello, el Gobierno regional va a extenderlo a un total de 100 centros el próximo curso escolar, para lo que se sacará convocatoria pública. "Para nosotros es obligación dar oportunidades a todos hay niños con dificultades de escritura. Estas herramientas son una oportunidad para que el personal del centro pueda facilitar la detección y buscar el diagnóstico", ha señalado el consejero.

Por su parte, Luz Rello ha explicado que con esta herramienta se ha podido estimar que el riesgo de dislexia en población escolar de primaria tiene un rango del 5 al 8 por ciento.

Asimismo, la investigadora ha señalado que esta aplicación, Dytective, es una herramienta que parece un juego de 15 minutos en los que el alumno, con unos cascos tiene que realizar un test en forma de juego.