La Comunidad recuerda a Lina Morgan en La Latina con un mural y una placa

Homenaje a Lina Morgan
Homenaje a Lina Morgan |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha recordado hoy a la actriz y cantante Lina Morgan, ya fallecida, con la inauguración de un mural en el metro de La Latina y la entrega de una placa en el teatro del mismo nombre, del que la artista fue propietaria desde 1983 hasta 2010.

El mural, ubicado en un espacio de once metros de longitud entre el primer y el segundo tramo de escaleras que comunican el vestíbulo y los andenes de la estación de Metro, incluye frases de la artista sobre una imagen del barrio de La Latina.

La obra del arquitecto y dibujante David Cárdenas fue finalista de un concurso al que se presentaron un total de 33 propuestas para recordar a Lina Morgan, fallecida en Madrid el 20 de agosto de 2015, en el barrio en el que nació y al que estuvo vinculada desde el comienzo de su carrera artística.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha inaugurado este mural, denominado 'Lina y La Latina', que está construido con 2.310 piezas de cerámica pintadas y podrá ser visto por los 2,7 millones de viajeros que acceden cada año a la estación de Metro de La Latina.

A continuación, Cifuentes se ha trasladado al teatro La Latina, donde ha entregado a su director, Jesús Cimarro, una placa en recuerdo a Lina Morgan, a la que la Comunidad concedió, a título póstumo, la Medalla Internacional de las Artes.

Cifuentes ha dicho que la artista ha sido "una de las personas que más han hecho por la escena madrileña" y ha manifestado su satisfacción por rendirle homenaje en un teatro que "fue su casa durante tantos años".

"Fue una actriz y empresaria reconocida en todo el mundo, una de las artistas españolas que más huella nos dejó, de las más populares y de las más queridas", ha declarado.

Cifuentes ha destacado sobre el escenario la interpretación de personajes cómicos por parte de Lina Morgan a los que "supo dar una cercanía y una dimensión humana que despertaba la ternura de los españoles".

"Vivió y trabajó por y para Madrid", ha añadido, al tiempo que se ha mostrado convencida de que la memoria de Lina Morgan "va a seguir viva entre todos nosotros".

Por su parte, el director del teatro ha recordado el compromiso que adquirió con Lina Morgan "verbal y por escrito" de mantener abierto este recinto con la misma función.

"Gracias a la Comunidad de Madrid por mantener vivo el recuerdo de esta mujer que tantos y tan buenos momentos nos hizo pasar", ha comentado.

Tras la entrega de la placa, que se instalará junto a la butaca del teatro reservada en recuerdo a Lina Morgan, se han proyectado imágenes de la artista seguidas de una actuación musical en directo de algunos de los integrantes de la obra 'Un chico de revista'.

Al acto han asistido el consejero de Transportes, Pedro Rollán, y diputados regionales de la Asamblea de Madrid, además de personajes conocidos como el padre Ángel, que fue amigo de Lina Morgan, y admiradores de la artista.