La criminalidad en Madrid ha descendido un 3% en los cinco primeros meses de 2012

  • Cifuientes anuncia que se reforzará la seguridad en Lavapiés y la Cañada Real

El número de infracciones penales en Madrid ha descendido un 3 por ciento en los cinco primeros meses del año con relación al mismo periodo de 2011, según ha destacado este lunes la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

Así lo ha revelado a los medios de comunicación en rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo local y de la Junta Local de Seguridad de Madrid, que ha copresidido junto a la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

"Creo que el dato es muy positivo y es fruto del esfuerzo y la coordinación de todas las administraciones públicas y la colaboración de la Policía Municipal y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha subrayado Cifuentes.

Además, la delegada del Gobierno ha detallado que las medidas para mejorar la seguridad ciudadana no se circunscriben solo a la acción policial sino también a estrategias de participación ciudadana, con referencias concretas a las iniciativas emprendidas en Lavapiés y en Cañada Real.

En el caso de Lavapiés, Cifuentes ha señalado que el próximo miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno de Madrid se constituirá la mesa para el seguimiento del Plan de Mejora de Seguridad y Convivencia de Lavapiés.

Al respecto, ha comentado que uno de los ejes se centrará en modificar la normativa necesaria para incrementar la intervención policial en el fenómeno de las 'cundas' para que sea posible la incautación de estos vehículos.

En Cañada Real ha comentado que, desde enero, se han llevado a cabo nueve grandes operaciones contra los clanes de la droga presentes en la zona que se han saldado con 65 detenidos y se han demolido 18 inmuebles 'bunkerizados' dedicados a la distribución de sustancias estupefacientes.

Por su parte, Botella ha remarcado que, en el ámbito de la Policía municipal, en 2011 han crecido el número de detenciones por delitos contra la salud pública, ha subido un 14 por ciento la recuperación de vehículos sustraídos y han crecido las denuncias por tenencia de armas blancas y objetos peligrosos o contundentes en un 15 por ciento.

Por otro lado, la alcaldesa ha relatado que ha aumentado más de un 80 por ciento las denuncias por incumplimiento de ordenanzas y normativas municipales.