La CRUE informa hoy sobre el procedimiento abierto por el máster de Cifuentes

  • El presidente de la CRUE, Roberto Fernández, y los dos observadores externos darán una valoración provisional
  • La CRUE designó observadores externos para la investigación del máster de Cifuentes
Rueda de prensa del rector de la Universidad Rey Juan Carlos
Rueda de prensa del rector de la Universidad Rey Juan Carlos |Telemadrid

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) informará esta mañana, a partir de las 11:30 h, del procedimiento de información reservada abierto en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) por el máster supuestamente realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El presidente de la CRUE, Roberto Fernández, y los dos observadores externos designados explicarán el informe con la valoración provisional encargado sobre el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico de Cifuentes durante una rueda de prensa que tendrá lugar en la sede de la institución, según ha informado en un comunicado.

El director del servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Angel Contrera, y la jefa del Area de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz, fueron designados como observadores externos por la Conferencia, a petición de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), para realizar una valoración provisional sobre el procedimiento de Información Reservada que ha desarrollado la URJC.

INFORME DE LOS OBSERVADORES

El objetivo de estos dos observadores es el de "actuar de garantes de que todo el proceso y la recogida de pruebas se ha llevado a cabo siguiendo escrupulosamente lo que la normativa de la propia universidad prevé para estas situaciones", según explicó la CRUE. Para ello, han estado en contacto y colaborando a través de los medios tecnológicos disponibles con el equipo de Inspección de Servicios de la URJC. Este informe se produce de manera independiente en la actuación que está llevando a cabo por la Fiscalía de Móstoles al haberse encontrado posibles indicios de delito. Asimismo, desde la CRUE han concretado que la responsabilidad de la investigación abierta por la URJC "corresponde exclusivamente a esta Universidad" y que había aceptado la solicitud de su rector, Javier Ramos, "para designar a observadores externos en base al principio de colaboración entre administraciones públicas".

Así, indicaban que el hecho de que se le denomine reservado "obedece a la necesidad de que los responsables de la inspección deben trabajar con la mayor discreción posible para evitar injerencias, manipulaciones o cualquier otro tipo de acciones que pudiesen desvirtuar la recopilación de datos".