La dirección del PP decide hoy quién releva a Cristina Cifuentes

  • Ángel Garrido, Pedro Rollán y Gómez-Angulo entre los posibles candidatos para suceder a Cifuentes
  • Esta tarde comienza en la Asamblea la ronda de consultas con los portavoces parlamentarios
Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes |Telemadrid

El comité de dirección del PP decidirá hoy quién releva a Cristina Cifuentes tras su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid, designación que de forma oficial debe realizar el Comité Electoral Nacional.

Al puesto optan los 48 diputados del PP en la Asamblea de Madrid, entre los cuales se encuentran el presidente en funciones Ángel Garrido, muy cercano a Cifuentes, o el exconcejal y expresidente del Consejo Superior de Deportes Juan Antonio Gómez-Angulo y los consejeros Rosalía González y Carlos Izquierdo, entre otros.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, advirtió el jueves de que no tendría sentido que quien tome las riendas del Ejecutivo haga una remodelación profunda para estos meses, cuando en el partido están satisfechos con la gestión de la Comunidad. Y añadió que Garrido "no está descartado".

RONDA DE CONSULTAS

Por la tarde comenzará en la Asamblea la ronda de consultas de la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, con los portavoces parlamentarios para proponer candidato. Esta ronda se iniciará con el portavoz del PP, Enrique Ossorio, y continuará con el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, que ya ha anunciado su intención de postularse pese a no tener los apoyos.

Los encuentros seguirán el martes con la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, y luego con el de Ciudadanos, Ignacio Aguado. Según el reglamento de la Asamblea, el pleno de investidura (de dos jornadas de duración) tendrá que celebrarse entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta de un candidato.

Por este motivo, si de la ronda de consultas sale un nombre concreto, el pleno podría empezar el día 11 de mayo. Cifuentes dimitió como presidenta de la Comunidad el pasado 25 de abril tras días de polémica por las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y después de la publicación de un vídeo sobre un supuesto hurto en un supermercado en 2011.