La discapacidad tendrá una única tarjeta de estacionamiento en la región

  • Victoria destaca la caída del riesgo de pobreza de la región pese a una legislatura marcada "por la crisis"
  • La Comunidad triplica las indemnizaciones a ganaderos por ataques de lobos

Las 48.000 personas de la región que cuentan con una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad tendrán una única tarjeta de estacionamiento para usarla en cualquier municipio de la región, gracias al decreto que establece un modelo único de tarjeta y establece las condiciones para su utilización, que ha aprobado el Consejo de Gobierno.

De esta manera, se adapta la normativa de la Comunidad de Madrid a la estatal. Con ello, se acredita el derecho de las personas cuya discapacidad les cause dificultades de movilidad para utilizar el transporte colectivo, a estacionar los vehículos lo más cerca posible del lugar de destino, en las zonas reservadas o autorizadas.

El modelo único de tarjeta, que se adapta a las recomendaciones de la Unión Europea, se facilitará desde la Comunidad de Madrid a todos los Ayuntamientos de la región e incorporará medidas de seguridad especiales para evitar su uso fraudulento.

Con la aprobación de este Decreto, podrán obtener la tarjeta de estacionamiento aquellas personas con discapacidad que presenten movilidad reducida y aquellas que tengan deficiencia visual con agudeza visual en el mejor ojo igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos.

Asimismo, podrán obtener la tarjeta personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad, que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.

La tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, que se concederá por periodos de cinco años, será única, personal e intransferible, y solo podrá ser utilizada cuando la persona titular conduzca el vehículo o sea transportada en el mismo. El Decreto prevé asimismo que los Ayuntamientos registren todos los datos asociados a las tarjetas para personas con discapacidad que expidan en el Registro ya habilitado a tal efecto en la Comunidad de Madrid.

LA RENTA DE INSERCIÓN CONTARÁ CON 94 MILLONES DE EUROS ESTE AÑO

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un gasto de 18,7 millones de euros para el pago de la Renta Mínima de Inserción (RMI), por lo que la cuantía total de la partida para este 2015 asciende a 94 millones de euros.

Según ha informado en la rueda de prensa posterior el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, más de 23.800 familias serán las beneficiarias. Además, el consejero ha incidido en que "Madrid es de las pocas comunidades autónomas donde la RMI tiene carácter indefinido".

Salvador Victoria, ha destacado este jueves que la Comunidad de Madrid se encuentre siete puntos por debajo de la media nacional en riesgo de pobreza y que sea la tercera comunidad autónoma mejor parada en este indicador pese a una legislatura marcada "por la grave crisis económica".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha incidido en que la región ha bajado en dos puntos su tasa de riesgo de pobreza con respecto a 2011, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Durante esta legislatura hemos dedicado recursos a las familias más desfavorecidas, pero también a que estas familias salgan de esa situación a través de su inserción en el mercado laboral, y de ahí que haya disminuido la tasa de riesgo de pobreza en nuestra región", ha incidido.

"Pese a esta legislatura marcada por el ajuste económico, por la grave crisis económica, Madrid ha disminuido dos puntos la tasa de pobreza. Somos la tercera región a nivel nacional por debajo del País Vasco, que tiene el 10,5 por ciento y Navarra, que tiene el 9,9 por ciento, ambas con un régimen fiscal propio, por tanto distinto del de la Comunidad de Madrid", ha concluido.

TRIPLICA LAS INDEMNIZACIONES A GANADEROS POR LOS ATAQUES DE LOBOS

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la nueva orden de ayudas para la actividad ganadera de la región, con un presupuesto de 60.000 euros, que triplicará las indemnizaciones en caso de ataques de lobos o perros asilvestrados.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los titulares de explotaciones ganaderas de animales de las especies bovina, ovina, caprina y equina, y para la obtención de las mismas, deberán notificar el siniestro, en un plazo máximo de 48 horas, al cuerpo de agentes forestales.

Con esta acción, el Ejecutivo madrileño busca darle viabilidad a la ganadería en Madrid y controlar la actividad del lobo ibérico, que ha regresado, tras 60 años de ausencia, al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Estas ayudas se engloban en un plan de acción más completo de la Comunidad de Madrid que contempla el cerramiento de los pastos, la creación de cursos de formación de manejo del ganado o la entrega de cachorros de perros mastines como medida de seguridad en las explotaciones ganaderas.