La edil Arce cede una nave del Matadero para un acto contra el 12 de Octubre

  • Acogerá 'Descolonicémonos. 12 de Octubre, Nada que celebrar' tras la polémica por autorizar un acto a favor de la consulta catalana supendido por el juez
La edil Arce cede una nave del Matadero para un acto contra el 12 de Octubre
La edil Arce cede una nave del Matadero para un acto contra el 12 de Octubre |Telemadrid

La Nave de Terneras, en Matadero, vuelve a estar de nuevo en el punto de mira al haber sido cedida este jueves 12 de Octubre, para un acto contra el Día de la Hispanidad que lleva por lema 'Descolonicémonos. 12 de Octubre, Nada que celebrar'.

De esta forma, y como ha adelantado 'ABC', la nave de Matadero que depende de la Junta municipal de Arganzuela, presidida por Rommy Arce, acogerá un acto tras la polémica generada a mediados de septiembre tras autorizar un acto a favor de la consulta catalana. Finalmente este acto se celebró en el Teatro del Barrio, en Lavapiés, tras la suspensión del mismo en Matadero por el juez Yusty.

Tal y como han informado fuentes de la Junta del distrito a Europa Press, el acto lo organiza la agrupación 'Plaza de los pueblos', compuesta por diversas asociaciones. Solicitaron el espacio hace un mes y se le concedió con una "autorización al uso" por ser una nave de titularidad municipal solicitada por una asociación "sin ánimo de lucro" para una "actividad gratuita", ha adelantado el diario ABC.

"La Nave, así como todas las aulas o espacios del distrito se cede de manera puntual y gratuita a organizaciones, entidades y plataformas de la sociedad civil sin ánimo de lucro, que organizan actividades gratuitas consideradas de interés público, como esta que en este caso da visibilidad a un sector de la población migrante que desea y tiene derecho a ofrecer su punto de vista sobre la celebración del día 12", han apuntado las mismas fuentes.

Se trata de una actividad de tipo artístico - cultural que busca ofrecer una "visión crítica y descolonizadora de la celebración del 12 de Octubre" a través de un pasacalles, que partirá a las 14 horas desde la plaza de la Cebada y llegará sobre las 18 horas a Nave Terneras, donde se ofrecerán actividades para todos los públicos y edades, como conciertos, comida típica de Latinoamérica. También habrá pequeños recitales de poesía y música.

LA CESIÓN DE LA NAVE

En esta Junta de Distrito, el Centro Cultural Casa del Reloj, la Nave de Terneras y el CDI Arganzuela en los últimos años "se han cedido de manera gratuita a entidades sociales muy variadas como sindicatos (CC OO, UGT, CGT, CITAM, UMP, CCPM), AMPAS de diversos colegios, asociaciones culturales (Revista cultural de Arganzuela La Línea Amarilla, Madrid lírico), vecinales (Comunidad de usuarios Rutilio Gacís, Parroquia Purísimo Corazón de María), entidades deportivas (Federación madrileña de Voleybal), ONGs (APANEFA, Fundacion Abracadabra) y partidos políticos (Ciudadanos, Podemos, Ahora Madrid)", han señalado desde la Junta.

Así, apuntan que "otras salas en otros distritos también han sido usadas por el Partido Popular". Por ello mantienen que esta cesión del espacio va en línea con la "facilitación de la participación política y ciudadana" que defiende el Gobierno de Manuela Carmena.

"Los espacios públicos deben estar al servicio de la ciudadanía y convertirse en espacios de debate, diversidad cultural y conocimiento. Se trata de una reivindicación del tejido cultural y asociativo. Y eso incluye ceder espacios a ONG, sindicatos y asociaciones, organizaciones políticas y no sólo empresas privadas que pueden pagar sus alquileres", han remarcado.