EMT pone 5 estaciones de recarga eléctrica rápida para vehículos en estacionamientos de Madrid

  • Se encuentran en Colón, Recuerdo, Jacinto Benavente y Marqués de Salamanca
  • Los puntos de recarga eléctrica rápida de vehículos se encuentran en Colón, Recuerdo, Jacinto Benavente y Marqués de Salamanca

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha puesto en marcha cinco estaciones de recarga eléctrica rápida para vehículos en los aparcamientos de Colón, Recuerdo, Jacinto Benavente y Marqués de Salamanca. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés; y el gerente de la EMT, Alvaro Fernández Heredia; han presentado este miércoles estas nuevas estaciones de recarga eléctrica rápida.

Estos nuevos puntos se unen a la actual oferta de estaciones de recarga semirrápida y lenta, que suman un total de 86 terminales de carga distribuidos en 8 distintos aparcamientos de la EMT.

Los usuarios podrán acceder, activar, reservar y pagar la recarga eléctrica a través de la app 'Electro-EMT', que además permite un guiado hasta la estación de carga elegida, donde se puede acceder a un historial de recargas y facturas. Este servicio tiene una tarifa de 0,30 euros por cada minuto de recarga.

Inés Sabanés ha explicado durante la presentación que esta medida entra dentro de las medidas estructurales que el Ayuntamiento está llevando a cabo para luchar contra la contaminación. "Queremos transformar la movilidad de la ciudad, recuperar espacio, y para ello estamos apostando por las tecnologías cero emisiones", ha indicado. Asimismo, la delegada ha afirmado que Madrid "es una referencia en automóviles y motos eléctricos" gracias a los "beneficios fiscales que el Ayuntamiento facilita a la movilidad cero emisiones".

Por su parte, el gerente de la EMT ha explicado el funcionamiento de estos nuevos puntos de carga rápida, en los que un coche convencional "tardará unos 30 o 40 minutos en cargarse" y "se podrá reservar y pagar a través de la aplicación, con un coste de 0,30 euros por minuto".

IMPULSO A LA MOVILIDAD ELECTRICA

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Plan A Cero Emisiones, trata de dar un "impulso definitivo" al desarrollo de la movilidad eléctrica en Madrid con la creación de una red de puntos de recarga rápida, que durante este año alcanzará las 20 ubicaciones.

Asimismo, el Consistorio también está trabajando para crear una red de recarga rápida de acceso público.

La ciudad cuenta ya con cinco estaciones públicas de recarga en la Estación de Alberto Aguilera, la Estación de La Atalayuela, la Esctación de Avenida de Machupichu, la Estación Gas Natural CTM y las Instalaciones de Ciudad del Taxi en Medina de Pomar.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto trabajar con operadores privados que permitan "agilizar" el crecimiento de la red en puntos idóneos como estaciones de servicio o centros comerciales, eliminando las barreras iniciales que impiden la entrada de nuevos operadores.

MOVILIDAD ELECTRICA EN MADRID

Según datos facilitados por el Consistorio, el tráfico rodado es el responsable del 50,4 por ciento de las emisiones totales de óxido de nitrógeno, el 65,9 por ciento de las emisiones de partículas en suspensión totales y el 35 por ciento de las emisiones directas de gases de efecto invernadero.

El Ayuntamiento de Madrid, dentro del marco del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, pretende generar un "nuevo modelo de movilidad" que contempla como "elementos prioritarios" la recuperación de espacio público para la movilidad peatonal y ciclista, la promoción del transporte público y la renovación del parque circulante con tecnologías menos contaminantes. Asimismo, desde el Consistorio señalan que la movilidad eléctrica debe jugar un "papel protagonista" en la renovación del parque circulante.

Por ello, los titulares de vehículos eléctricos están recibiendo la bonificación del 75 por ciento en la cuota del impuesto de vehículos de tracción mecánica, la exención en la limitación del estacionamiento en la zona SER a los Vehículos Cero Emisiones, las excepciones a la restricción de circulación o el acceso libre a la futura Area Central Cero Emisiones.

En el pasado año 2017, Madrid lideró las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos a nivel nacional, con un total del 37,65 por ciento. Además, en este mes de enero se ha alcanzado la cifra de 7.382 Autorizaciones Cero Emisiones.

Por último, el Gobierno de la ciudad de Madrid ha señalado que llevará a cabo medidas centradas en la renovación del parque vehicular, en las flotas de transporte público, servicios de transporte profesionales o la flota de vehículos municipales.