La Guardia Civil detiene a 19 personas por distribución de estupefacientes en Arganda

Guardia Civil
Guardia Civil |Telemadrid

La Guardia Civil de Arganda del Rey ha detenido a 19 personas y ha desmantelado dos asociaciones por distribución de estupefacientes y delitos contra la salud pública. En el operativo han sido intervenidas 500 plantas de marihuana, 8 kilogramos de cogollos, 3.200 gramos de hachís, 200 gramos de hongos alucinógenos, cocaína, 15.000 euros en moneda fraccionada, aparatos electrónicos e informáticos y efectos dedicados a la elaboración, cultivo y distribución de sustancias estupefacientes que ascienden a 70.000 euros.

Según una nota remitida hoy por la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la intervención se saldó con 19 detenidos y cinco personas investigadas -14 hombres y 10 mujeres de origen español, cubano, ecuatoriano, argentino y rumano de entre 20 y 55 años- por delitos contra la salud pública -tráfico de drogas-, pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico y contra los derechos de los trabajadores.

Miembros del equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey en colaboración con la Policía Municipal de Madrid realizaron entradas y registros en las dos asociaciones intervenidas y en domicilios de Madrid, Arganda del Rey, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial.

La operación policial, llamada Delta 9, se originó en 2016 cuando las fuerzas de seguridad detectaron una plantación de marihuana en Perales de Tajuña que tenía como destino una asociación cannábica del distrito madrileño de Chamartín. "Las primeras averiguaciones constataron que en la propia asociación se estaban produciendo numerosos incumplimientos legales, puesto que se adquirían sustancias sin ser socio y teniendo menos de 21 años, e incluso por parte de menores de edad, para luego no consumirla en el interior de la misma", ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.

La Guardia Civil identificó entonces a los miembros de la junta directiva y a una persona, que resultó ser el cabecilla del grupo, y que tenían antecedentes por delitos contra la salud pública. Según los responsables de la operación, el grupo criminal estaba "perfectamente estructurado", con un cabecilla y subordinados con distintas funciones y un responsable y una coordinadora en cada asociación que incluso trabajaban en turnos de trabajo "perfectamente determinados" a cambio de un salario no declarado.

Durante la operación Delta 9 los agentes constataron que los responsables estaban distribuyendo sustancias en otra asociación del distrito de Barajas, con el agravante de estar en las inmediaciones de un colegio. "Igualmente se detectaron varias sociedades pantalla que inyectaban cantidades económicas en las asociaciones con la excusa del tratamiento y producción de semillas de marihuana para el coleccionismo", ha apuntado la Guardia Civil.