'La Ingobernable': 135 actividades organizadas desde su ocupación

  • El edificio de la calle Gobernador cumple su primer mes de ocupación

El centro social 'La Ingobernable' ha celebrado este martes su primer mes de ocupación del edificio de la calle Gobernador, 39, en el que se han organizado 135 actividades, 81 de ellas culturales.

El centro, inaugurado el pasado 6 de mayo, nació como un "acto de desobediencia" para denunciar la cesión que la exalcaldesa de Madrid Ana Botella hizo de un edificio que antes había sido una sede de la UNED y un Centro de Salud.

"Fue una cesión de 75 años a un arquitecto con vínculos con las FAES y con la familia Aznar", han criticado las portavoces de 'La Ingobernable', Miriam y Alba, quienes han afirmado que han culminado "un mes de actividades y victorias que ha puesto este problema en el centro de la agenda política de la ciudad".

Con el apoyo de diversos "centros sociales, figuras públicas y colectivos de vecinos del Barrio de las Letras", 'La Ingobernable' ha intentado dar uso a un edificio "que no estaba para vivir en él", pero que durante este último mes se han dedicado a restaurar. "La primera planta está casi terminada, pero no está todo listo", han señalado las portavoces.

Mientras la organización de 'La Ingobernable' intenta reconvertir el recinto en un centro urbano --que no puede ser vendido ni transferido-- y rescindir el convenio de cesión, se han organizado diversas actividades culturales y talleres gestionados en torno a las comisiones de trabajo, que conforman los grupos de trabajo de 'La Ingobernable' junto a los colectivos y asociaciones afiliadas.

De todo el programa que han realizado desde el pasado 6 de mayo, las portavoces del centro han afirmado estar "muy orgullosas" de las 64 actividades organizadas por iniciativa ciudadana y las asambleas, entre las que han enmarcado talleres de neofeminismo, ecologismo, movimientos sociales, economía social y LGTB, entre otros temas.

"En este mes, 'La Ingobernable' ha comenzado a construir y caminar hacia un centro social por el que han pasado miles de personas y donde ya hemos hecho realidad un espacio para convivir, construir, participar y realizar actividades en el que no medien las lógicas del mercado", ha destacado la organización.