La juez envía a prisión al hombre que asfixió a su mujer en Ciudad Lineal

  • Primera reunión del comité de crisis por violencia de género del Ayuntamiento de Madrid
  • La Comunidad alega conflicto de competencias y no acude a la reunión

La titular del Juzgado especializado en Violencia Sobre la Mujer número 3 de Madrid ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre acusado de asfixiar a su pareja en el distrito madrileño de Ciudad Lineal el pasado sábado, aunque continúa hospitalizado. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la magistrada le ha tomado declaración en el Hospital Gregorio Marañón, donde se encuentra recuperándose de las importantes lesiones que se causó, apuñalándose en el abdomen y el tórax, tras presuntamente estrangular a la mujer.

El hombre se ha acogido a su derecho a no declarar en la comparecencia judicial y se encuentra en el área de custodiados del centro hospitalario.

Una vez que se recupere ingresará en un recinto penitenciario aún por determinar.

El suceso ocurrió el pasado sábado, día 27, en un domicilio de la calle Vicente Espinel, donde la mujer, de 55 años, fue encontrada muerta con signos de estrangulamiento, y su marido, de 61, herido.

Fue el propio arrestado el que llamó al 112 para pedir ayuda, tras lo que fue detenido como detenido como autor del homicidio y trasladado al hospital Gregorio Marañón, custodiado.

Ese mismo día también murió otra mujer en la localidad madrileña de Collado Villalba a manos de su pareja, quien aseguró que la había encontrado muerta, amordazada y atada, en la vivienda, aunque al día siguiente la Guardia Civil le detuvo como autor del crimen.

Este hombre fue igualmente enviado por el juez a prisión, comunicada y sin fianza, por el homicidio, y se investiga si perpetró también una agresión sexual contra la víctima.

Ayer también ingresó en prisión por orden judicial el acusado de matar a su pareja y al hijo de ésta, de 12 años, el pasado 2 de mayo en Alcobendas.

Fue arrestado el pasado martes por una pareja de policías que estaba fuera de servicio y que le reconoció como autor del crimen, tras el que había huido.

PRIMER COMITE DE CRÍSIS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO SIN PRESENCIA DE LA COMUNIDAD

El Ayuntamiento de Madrid ha constituido hoy su primer comité de crisis por un asesinato machista, en este caso el de una mujer de 55 años el pasado fin de semana en Ciudad Lineal, con el que busca detectar qué protocolos han fallado e ir "un paso más allá" en la atención y prevención de la violencia de género. Así lo ha explicado a los periodistas la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, durante un receso de la reunión constitutiva del primer comité constituido por el Ayuntamiento tras el acuerdo unánime alcanzado por el Pleno municipal.

Hasta el momento, ha explicado la delegada, "se venía actuando de oficio" y de manera "bastante eficaz", pero el Consistorio pretende "mejorar" y "llegar antes" a la atención de estas problemáticas. "Es fundamental que nos coordinemos", ha sostenido Celia Mayer.

El Ayuntamiento de Madrid invitará a asistir a estas reuniones a la Comunidad de Madrid y también a la Fiscalía y al Consejo General del Poder Judicial en los casos en que se considere necesario.

No obstante, la delegada Celia Mayer ha explicado hoy que el Gobierno regional ha rechazado la invitación en una carta remitida al Consistorio ayer al considerar que no es competencia municipal abordar esta materia.

"Nosotros tenemos que seguir haciendo cosas para prevenir la violencia de género porque es evidente que no están funcionando bien las administraciones. Lo respetamos pero nosotras sí vamos a hacer todo lo que podamos para mejorar nuestros servicios", ha comentado Mayer sobre la decisión de la Comunidad de Madrid.

Por el momento, en este primer comité hay representación de los distintos departamentos municipales, la Policía Municipal, y los trabajadores sociales del distrito, en este caso Ciudad Lineal.

El Ayuntamiento convocará el comité en los siete días posteriores al fallecimiento de cada mujer y prevé tener acabado en un plazo de tres semanas el informe sobre cada caso, con una "investigación exhaustiva" sobre las causas del asesinato y la intervención de los servicios municipales, además de estudiar la situación en que queda la familia.

"Determinaremos si tenemos que prestar apoyo psicológico o hacer recomendaciones a otras organizaciones", ha explicado la delegada.

El comité no podrá prestar ayuda económica directa a los familiares puesto que su función, ha dicho Celia Mayer, es "investigar", pero sí derivará a otros servicios municipales la información para que éstos presten el apoyo necesario.