La Mesa de la Movilidad Eléctrica anuncia una red pública de recarga de coches eléctricos

Primera reunión de la mesa de la movilidad eléctrica. A instancias de la consejería de Medio Ambiente, distintas Administraciones, además de fabricantes y asociaciones relacionadas con el vehículo eléctrico, participan en este foro permanente. Su objetivo es analizar e impulsar politicas para promover el uso del coche eléctrico y entre ellas extender una red de puntos de recarga.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha presidido este jueves la primera reunión de la Mesa de la Movilidad Eléctrica, que impulsará la progresiva implantación del coche eléctrico con una red pública de recarga.

El principal objetivo de este grupo de trabajo, que reúne a todos los agentes implicados en este sector y que estará coordinado por el Comisionado para el Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, Mariano González, es poner en común conocimientos y experiencias y mantener un foro estable de diálogo y estudio.

MEDIDAS PARA SUPERAR LAS BARRERAS

La Mesa está integrada por representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Coches (ANFAC), la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), el Ministerio de Industria, el Ayuntamiento de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid.

En este primer encuentro se han sentado las bases para desarrollar los trabajos de identificación, análisis y propuesta de medidas que contribuyan a superar las barreras que impiden o frenan actualmente el avance de la movilidad eléctrica en la región, ha informado la Consejería en un comunicado.

Así, una de las cuestiones centrales que se abordarán en las próximas sesiones será la necesidad de desarrollar una red de carga pública para estos vehículos, que complemente a los puntos de carga privados. Para cumplir sus objetivos de dotar de mayor autonomía y posibilidades a los usuarios de vehículos eléctricos, esta red debería desarrollarse no sólo en el ámbito urbano y periurbano sino también integrarse en corredores.

Por ello, las distintas administraciones representadas en la Mesa estudiarán cómo y dónde desarrollar la red, e intentarán encontrar un modelo de explotación que haga factible su implantación. Desde el Gobierno regional destacan que este nuevo foro confirma la apuesta de la Comunidad de Madrid por la lucha contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente, en el marco de la revisión de la Estrategia de Calidad de Aire y Cambio Climático Plan Azul + que está acometiendo el Ejecutivo autonómico.