El enfermero de Arganda denuncia la falta de personal en las residencias de ancianos

  • La oposición pide explicaciones por la muerte de una anciana
  • Podemos pide el cese de Izquierdo y el PSOE ve en esta muerte "los recortes del PP"

Jesús Navarro, es el enfermero que ha denunciado la falta de personal en la residencia de mayores de Arganda del Rey, donde una mujer de 93 años sufrió en mayor una semi-amputacion del pie al caerse de la cama y quedarse enganchada en la barandilla. Tres dias despues, falleció. En la residencia viven en la actualidad 343 mayores. La Comunidad de madrid asegura que se cumple el ratio de personal.

Hoy Telemadrid ha conocido en primera persona el testimonio del único enfermero que aquella noche estaba a cargo de más de trescientos ancianos. Los hechos ocurrieron en mayo, y desde entonces, la Dirección del centro no se ha puesto en contacto con él. Jesús Navarro ha denunciado los hechos ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo porque dice "no quiere ser complice".

Jesús Navarro asegura que aquella madrugada, a eso de la seis de la mañana, se encontraba sólo, a cargo de 343 residentes. Denuncia que llamó hasta en tres ocasiones al director del centro y que nunca le cogió el teléfono. Además señala que tras el accidente tuvo que dejar sóla a Cecilia para bajar por el suero y ponerle una vía. Ninguno de los 10 auxiliares de enfermería de servicio tampoco se pudieron quedar con ella.

"Un enfermero - dice - en ningún caso debe dejar solo a una paciente y menos en esa situación en que se encontraba en que había perdido mucha sangre". El personal de la residencia llamó al 112 y, hasta que llegaron los servicios de Emergencia, quienes lograron mantener las constantes vitales y controlar la hemorragia. La anciana ingresó en un hospital y falleció al cabo de unos días.

Jesús Navarro insiste en denunciar que hay falta de personal y que viven una situación de precariedad laboral que se sufre "en mayor o menor medida en todas las residencias".

Desde la Comunidad de Madrid afirman que lo ocurrido es un lamentable accidente que no tiene relación con la escasez de plantilla. Así lo ha manifestado hoy el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, quien ha indicado que la Comunidad de Madrid tiene ratios de personal asignado a las residencias por encima del tope marcado por la legislación y que la noche del accidente también se cumplían con ese ratio.

LA OPOSICION PIDE PIDE EXPLICACIONES

No obstante, el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid han solicitado la comparecencia del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ante el Pleno de la Asamblea para que explique la muerte de una anciana de 93 años el pasado 9 de mayo al quedar atrapada en su cama tras caerse en una residencia pública de Arganda del Rey.

En su opinión, este suceso es "consecuencia" de los "recortes del PP", por lo que considera que se deben depurar "responsabilidades políticas". Para ello, los portavoces de ambos grupos, Angel Gabilondo (PSOE), y Lorena Ruiz-Huerta (Podemos), han solicitado la reunión urgente de la Diputación Permanente de la Asamblea, "con el fin de convocar, a la mayor brevedad, una sesión extraordinaria del Pleno", en el que quieren que el consejero explique este hecho.

Ante los medios de comunicación, el diputado de Podemos Raúl Camargo ha pedido directamente el cese del consejero. "Como el consejero no asume ninguna responsabilidad, y dice que no hay que cambiar nada, creemos que lo que hay que cambiar es al consejero", ha explicado.

Por ello, Camargo ha pedido a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que "destituya al consejero" y "nombre a otra persona" porque Izquierdo "permite que sigan ocurriendo casos como éste".

DENUNCIAN QUE NO SE TRATA DE UN HECHO AISLADO

"Lo que ha ocurrido en Arganda no es aislado; recientemente hubo un caso en Alcorcón, y creemos que es una práctica continuada de desatención", ha expresado el diputado de la formación morada, quien ha pedido además una "política decidida de inversiones en residencias para que cambie esta situación límite".

Por su parte, el diputado socialista José Angel Gómez-Chamorro ha asegurado que "este suceso viene a constatar un hecho evidente y es que en las residencias públicas hemos podido comprobar una falta de personal, unos protocolos caducos, que en algunos casos como Alcorcón ni se aplican".

Gómez-Chamorro ha puntualizado que "en el caso de Arganda" había "un solo diplomado en Enfermería para atender a más de 300 residentes". "Mientras estos días la presidenta regional, Cristina Cifuentes, presume de sus logros en estos dos años de Gobierno, y de la atención a 108.000 dependientes, se le olvida decir que hay personas valoradas que no reciben prestación", ha aseverado.

El diputado socialista ha indicado que "da la sensación de que las residencias están a la deriva por falta de recursos, de medios". "El incidente de Arganda si la cama y la barra de sujeción estuvieran en condiciones no hubiera sucedido", ha reprochado.

C's PIDE EXPLICACIONES EN UNA COMISION EXTRAORDINARIA

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid pedirá en la Mesa de la Asamblea la celebración de una comisión extraordinaria de Políticas Sociales para que Carlos Izquierdo, explique en ella la muerte de la anciana. Ignacio Aguado, no "entiende cómo la Comunidad no ha hecho nada; primero con la familia, luego con la opinión pública".

Aguado ha criticado que "solo" un enfermero estuviera al cargo de "más de 300 usuarios" y ha reivindicado una mayor tasa de personal en las residencias de mayores.

un diplomado de Enfermería y un auxiliar de control de información.

No obstante, ha indicado que el caso está en la Fiscalía (un trabajador lo denunció) y que el Ministerio Público tiene toda la documentación para establecer sus conclusiones sobre el fallecimiento.