La oposición retoma el debate sobre el Estado de la Región

  • Intervenciones de los portavoces de C's, Podemos, PSOE, PP y contestación de la presidenta regional, Cristina Cifuentes
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, saluda al portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, saluda al portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo |Telemadrid

Segunda jornada del debate sobre el estado de la región en la Asamblea de Madrid con las intervenciones de los portavoces de C's (Ignacio Aguado), Podemos (José Manuel López), PSOE (Ángel Gabilondo) y PP (Enrique Ossorio) y contestación de la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Los principales grupos de la oposición valoraron ya ayer la intervención de la presidenta regional con algunas críticas que ampliarán y repetirán hoy en sus intervenciones. Cristina Cifuentes podrá elegir si contestar a cada portavoz por separado o a todos a la vez, aunque, en cualquier caso, estos últimos podrán usar la réplica.

Tras su turno de palabra, los portavoces tendrán derecho a réplica por un tiempo máximo de quince minutos.

El debate se cerrará con una intervención final de Cifuentes. Una vez finalizado, cada grupo parlamentario podrá presentar ante la Mesa de la Asamblea hasta un máximo de siete propuestas de resolución, que serán debatidas por la tarde y sometidas a votación.

En las declaraciones posteriores al discurso de 1 hora y 45 minutos pronunciado hoy por Cifuentes en la Asamblea, los portavoces de PSOE-M y Ciudadanos han coincidido en señalar la falta de autocrítica de la presidenta.

"Es el discurso del 'vamos a', sin ningún planteamiento concreto, sin ninguna promesa de dotación presupuestaria para afrontar los gravísimos problemas que hay ahora mismo en la Comunidad de Madrid", ha sostenido el portavoz adjunto del PSOE-M, José Manuel López.

Desde Ciudadanos, Ignacio Aguado ha celebrado que su formación siga "arrastrando" a Cifuentes "al centro político".

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha comparado a Cifuentes con "su jefe", Mariano Rajoy, y ha criticado que la presidenta haya pasado "de puntillas" por la corrupción en su discurso.

El pasado martes tras la Junta de Portavoces, los portavoces de PSOE-M y Podemos adelantaron el contenido de las críticas que harán mañana en sus intervenciones y coincidieron al reprochar el continuismo del Gobierno de Cifuentes.

"Respetamos al Gobierno y sus esfuerzos pero no nos gusta porque es continuista y con una cierta inercia de otra cosa que tampoco nos gustaba", comentó el portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

En la misma línea, el portavoz de Podemos, José Manuel López, declaró que se encontraron una "región muy parecida", donde "la educación funciona igual que funcionaba, donde hay mas desigualdad, donde la sanidad funciona un poquito peor y la fiscalidad sigue siendo un elemento que genera mucha desigualdad".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, avanzó que no hará un discurso "de oposición tradicional, de destrucción y permanente crítica", sino que van a "intentar ser sensatos".

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, dijo que el actual Gobierno regional ha seguido desarrollando la "política económica de excelencia" de anteriores Ejecutivos, pero destacó que Cifuentes "no ha sido continuista en otras cuestiones". "Ha habido un continuo intento de diálogo y consenso con los grupos de la oposición más allá de lo que nos obligaba la aritmética parlamentaria", aseguró

La duración del debate en la Asamblea se prevé larga y ocupará la mayor parte de la mañana de este jueves.